Elecciones 2024

Autoriza Gobierno del Estado reapertura de guarderías, baños públicos y balnearios

Por

Política

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Derivado de que el número de contagios de COVID-19 sigue con una tendencia a la baja, lo que indica que no hay indicios de una tercera ola, y con el objetivo de fortalecer la reactivación económica, el Gobierno del Estado autoriza la reapertura de guarderías o estancias infantiles, baños públicos y balnearios a partir de este 27 de abril.

Además, los restaurantes, plazas comerciales y gimnasios podrán operar hasta las 22:00 horas y con un aforo máximo del 50 por ciento; mientras que las iglesias y hoteles también funcionarán a la mitad de ocupación. Las áreas de comida rápida en centros comerciales podrán funcionar con el 50 por ciento de aforo con un tope máximo de 60 mesas y restaurantes con servicio de ventanilla mantendrán la venta de alimentos hasta las 23:00 horas. El “Día Solidario de Cierre” y la restricción en la venta de bebidas alcohólicas quedan suspendidos.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a las y los poblanos a actuar con mayor responsabilidad tras la reapertura de más actividades e incrementar el aforo. Indicó que, si la población sigue acatando las medidas emitidas por el Ejecutivo estatal, Puebla saldrá adelante y pronto se regresará a la normalidad.

Añadió que las nuevas adiciones al decreto que estarán vigentes del 27 de abril al 31 de mayo, son también derivadas de la disminución de fallecimientos por COVID-19, a partir de tener condiciones en el Sistema de Salud estatal para atender a quienes lo requieren y para incentivar la responsabilidad social.

GUARDERÍAS, BAÑOS PÚBLICOS Y BALNEARIOS DEBERÁN TRABAJAR EN PROTOCOLOS SANITARIOS: HILL

En lo que respecta a la reapertura de guarderías o estancias infantiles, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral explicó que estas deberán contar con el protocolo sanitario apegado a las Recomendaciones para los Centros de Atención Infantil ante la enfermedad COVID-19 publicado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, además de tener el Aviso de Funcionamiento otorgado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

En el tema de los baños públicos, dijo que operarán los días miércoles, viernes, sábado y domingo, previa cita y con un aforo del 30 por ciento; es decir, máximo 50 personas. El horario será de 14:00 a 20:00 horas; mientras que el domingo de 12:00 a 20:00 horas. Agregó que solamente estará permitida el área de baños individuales sin zona de vapor, con una permanencia máxima de 60 minutos.

Asimismo, explicó que se deberán alternar el uso de baños individuales y cada vez que sea utilizado un baño/regadera tendrán que ventilarse por 30 minutos, además de realizar limpieza y desinfección de áreas comunes cada dos horas. La venta de alimentos será exclusivamente en las zonas destinadas para ello y queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas dentro de estos lugares.

Para los balnearios, comentó, operarán sábado y domingo con un horario de 10:00 a 17:00 horas, y un aforo del 30 por ciento sin exceder las 150 personas. El uso de la alberca estará limitado a cuatro familias en un mismo momento y estará prohibida la presencia de grupos sonideros, musicales o de animación, así como la venta de bebidas embriagantes.

Hill Mayoral detalló que la industria de la construcción mantendrá un aforo del 40 por ciento en obras cerradas, del 50 por ciento en obras mixtas y del 60 por ciento a cielo abierto. Mientras que los eventos deportivos de carácter profesional con público estarán permitidos, previa validación de su protocolo sanitario por parte de Protección Civil Estatal.

La titular de la Secretaría de Gobernación informó que los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo operarán sin restricción alguna, y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) funcionará en su horario habitual de 05:00 a 00:00 horas del día siguiente.

CONTAGIOS AL INTERIOR DEL ESTADO, CON UNA TENDENCIA A LA BAJA: RAMÍREZ

En cuanto al comportamiento en los contagios de coronavirus, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz indicó que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional COVID Puebla las regiones Surponiente (Izúcar de Matamoros), Suroriente (Tehuacán), Centro Oriente (Tecamachalco), Oriente (Zacatlán) y Nororiente (Teziutlán) están en amarillo con una tendencia descendente; mientras que la zona Centro (Puebla capital) está en naranja con riesgo alto.

Precisó que si bien en la primera quincena de abril, la región Centro presentó un descenso en la transmisión, la tercera semana reportó un incremento en el número de casos como consecuencia del relajamiento de “Semana Santa”, por lo que reiteró que es importante continuar con las medidas de prevención pues el cambio en el ritmo y aceleración no descarta la posibilidad de una tercera ola.

Por su parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón llamó a no relajar las medidas sanitarias, reforzar el uso de cubrebocas en transporte público, respetar los aforos y horarios escalonados de trabajo, así como espacios seguros que generen confianza a los consumidores.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up