Congreso

Aprueba Pleno del Congreso del Estado exhorto para que trueque de Cholula sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

Durante la sesión pública ordinaria virtual, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad de votos el Punto de Acuerdo presentado por el diputado, Abundio Sandre Popoca para exhortar a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla a emitir la declaratoria para que el trueque de San Pedro Cholula sea considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla.

El legislador subrayó la importancia de preservar tradiciones ancestrales como la que se lleva a cabo cada 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia, en el Municipio de San Pedro Cholula, donde habitantes de diversas poblaciones intercambian sus productos, que más allá de la transacción de compra-venta, forma parte del patrimonio cultural inmaterial del estado, el cual debe ser preservado para las presentes y futuras generaciones, afirmó.

El Punto de Acuerdo fue apoyado, en su intervención, por la diputada Tonantzin Fernández Díaz, quien subrayó el valor cultural de esta tradición prehispánica que aún se preserva en San Pedro Cholula, la cual debe ser protegida.

IMPULSAN INICIATIVA PARA DECLARAR AL MUNICIPIO DE TEPEACA, COMO “HEROICA E HISTÓRICA”

En otro punto del orden del día, el diputado Gustavo Adolfo Huerta Gamboa presentó la Iniciativa de Decreto para solicitar que se declare al Municipio de Tepeaca, como “Heroica e Histórica Ciudad y Municipio de Tepeaca de Negrete”.

En su intervención, el diputado Adolfo Huerta manifestó que esta declaratoria es un reconocimiento a una ciudad histórica, con más de 500 años que tuvo especial relevancia entre los pueblos originarios de la región central de nuestro entidad, con antecedentes arqueológicos de basamentos de estructuras, de cerámica y de la narrativa de los Códices, sustentado por diversos estudios realizados por investigadores e historiadores que demuestran la importancia del municipio en la historia de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE TURISMO MÉDICO Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En más del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó la Iniciativa de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 41 quinquies de la Ley de Turismo del Estado de Puebla.

La finalidad es establecer que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Salud, impulsen, colaboraren y participen en el establecimiento de programas, lineamientos, criterios y estándares respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria del Turismo Médico y de Salud, que comprenda actividades que tengan como motivo principal o alterno recibir algún servicio de salud, explicó en su intervención el diputado Raúl Espinosa Martínez.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó la Iniciativa de Decreto para reforma el artículo 67 de la Ley Estatal de Salud.

El objetivo es establecer que, para la promoción de la salud mental, la Secretaría de Salud del Estado y las instituciones de salud en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomenten y apoyen la realización y promoción de programas en materia de prevención del suicidio, preferentemente dirigidos hacia niñas, niños y adolescentes.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE PROMUEVAN FERIAS O FESTIVALES EN MUNICIPIOS

En otro punto del Orden del día, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Turismo, para su estudio y resolución procedente, el Punto de Acuerdo de la diputada Cristina Tello Rosas, quien solicita exhortar a la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y a los 217 ayuntamientos para que fomenten y promuevan las ferias o festivales en sus respectivos Municipios.

DIPUTADO SOLICITA LICENCIA MENOR A 30 DÍAS PARA SEPARARSE DE SU CARGO

Durante la sesión donde se dio cuenta de los ocursos de diputadas, diputados y de autoridades federales, estatales y municipales, la presidenta de la Mesa Directiva dio lectura al oficio del diputado Javier Casique Zárate, por el que solicita licencia menor a 30 días para separarse de su cargo.

Asimismo, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Educación la iniciativa de Decreto de la diputada Rocío García Olmedo para reformar diversas disposiciones de la ley de Educación del Estado de Puebla.

También dio cuenta de la iniciativa presentada por el diputado Emilio Maurer Espinosa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis correspondiente.

De igual manera, se dio trámite a la iniciativa presentada por el diputado José Juan Espinosa Torres para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, en materia de licencias digitales y permanentes, la cual fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado para exhortar a las autoridades en materia de Protección Civil a fin de incrementar su presencia en la zona del socavón, así como realizar una campaña mediática disuasiva, con el objetivo de evitar la presencia de personas en la zona de riesgo. El exhorto fue turnado a la Comisión de Protección Civil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba