Política

Primer dictamen realizado por el IPN determina las causas del socavón, habrá más estudios afirma Barbosa Huerta

Muchas preguntas y especulaciones han surgido entorno al origen del socavón en Santa María Zacatepec, esto luego de que misteriosamente se formara un hoyo en la zona que al día de hoy ya supera un diámetro de 120 metros.

El gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta explico en la videoconferencia del día de hoy que el Instituto Politécnico Nacional en su primera fase de investigación ya emitió un primer dictamen donde se identifican las causas del mismo.

Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, detalló que los estudios realizados por este Instituto comenzaron el día 3 de junio y han arrojado información sobre el agua que fue encontrada dentro del socavón, la cual no es residual ni sulfurosa, asimismo los resultados indican que la extracción intensiva de agua, las sequías, la erosión de los suelos y las fuertes lluvias recientes son algunos factores que propiciaron su formación.

Y es que por más de tres años se presentaron condiciones de sequía en la zona y este año las precipitaciones incrementaron en un 85% aunado a otras condiciones de explotación del subsuelo donde se encontraron más pozos de los registrados en el Registro Público de Derechos de Agua REPDA destinados el 80% a uso agrícola, 15% uso doméstico y 5% industrial.

“Se conjunta por un lado la erosión a través de actividades humanas y erosiones naturales, y el fenómeno natural de una lluvia intensa que hace que colapse ese suelo que no tiene resistencia por ser sumamente arenoso”

¿Pero y qué sigue? En la segunda fase se están lanzando cargas eléctricas al subsuelo que han detectado oquedales en la zona que llevarán a la ampliación del perímetro, asimismo Ana Lucía Hill explicó que expertos de Geofísica y Geología de la UNAM participarán en más estudios para que se brinden más resultados sobre este fenómeno.

Por otra parte la Secretaría de Desarrollo Rural informó que se han reunido con los productores afectados para el cobro de su indemnización, así como con la familia que perdió su casa para dar seguimiento a la construcción de lo que será su nuevo hogar, donde el mandatario estatal afirmó la instrucción ha sido que la familia elija el terreno y el Gobierno del Estado se hará responsable de la compra y construcción de su nuevo hogar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba