Elecciones 2024

Denuncian nuevo caso de acoso laboral y sexual en el Ayuntamiento de Puebla

Por: Yohan Moreno /@yohaofficial

Un caso más de acoso y hostigamiento laboral se suma a la lista del Ayuntamiento de Puebla, encabezado por la presidenta, Claudia Rivera Vivanco, en esta ocasión es contra el Director de Abasto y Comercio Interior, Irving Francisco de Ramón Bautista, interpuesta por su ex asistente de nombre Carolina.

A través de una breve entrevista concedida a este medio, Puebla321, la afectada de 26 años de edad, reveló que el pasado 28 de enero, fue despedida injustificadamente por Ramón Bautista, sin brindarle mayor información sobre el tema.

“Yo comencé a laboral en noviembre de 2019 a la Dirección de Abasto y Comercio Interior, que pertenece a la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla. Inicié como auxiliar administrativo en el Mercado de Sabores, posteriormente me vuelve su asistente”, Carolina.

La joven señaló que al principio su jefe directo la trataba decentemente, sin embargo conforme fue pasando el tiempo comenzaron los actos de hostigamiento, ya que le decía frases alusivas a su cuerpo y hasta la invitaba a ir “por las chelas”, motivo que la orilló a tomar una distancia para evitar que se malinterpretara la situación.

“Cuando ya para mi es incómodo, me comienzo a alejar (de Irving Francisco), ya que me mandaba a trabajar a los mercados con falda y zapatillas, además me prohibía ya no hablarle a personas e inclusive, que ya no saliera a comer en mi hora libre”, narró la afectada.

El Director de Abasto y Comercio Interior, al sentirse ‘rechazado’ decide remover a Carolina de su asistente y la regresa al puesto de auxiliar administrativo, enviándola a trabajar por un tiempo al Mercado Morelos, lugar donde le pedía evidencias de diferentes cosas, y que al mismo tiempo, los locatarios la llegaron a amenazar para borrar las fotografías. Estos hechos, la víctima se lo reportó a su jefe, sin embargo hizo caso omiso.

 

Conforme pasó el tiempo, el 28 de enero 2021, Irving Francisco, la intentó obligar a firmar su renuncia voluntaria por lo que ella se negó por lo que en febrero de este mismo año, presentó su demanda laboral contra el Ayuntamiento de Puebla, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio de Puebla; a su vez interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por Acoso Laboral contra el aún Director de Abasto y Comercio Interior y en días reciente inició una pre-denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por el delito de Acoso Sexual.

 

La afectada solo exige a las instancias correspondientes ser escuchada y que su caso no quede impune, además que solicita al Gobierno de Miguel Barbosa Huerta, revise su caso de hostigamiento laboral y acoso sexual.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up