Elecciones 2024

Arrancará Gobierno de Puebla cruzada estatal para registro de nacimientos

Por

Política

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Del 14 de agosto al 31 de diciembre de este año, el Gobierno del Estado pondrá en marcha la Cruzada Estatal para Registro de Nacimientos, a fin de enfrentar el rezago que existe en esta materia, derivado de la pandemia por COVID- 19.

El titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta manifestó que este programa forma parte de las campañas permanentes que implementa la administración estatal para cumplir con la entrega de este documento a todas las poblanas y poblanos.

Por su parte, el titular de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas, Manuel Carmona Sosa reportó que, pese a que el Gobierno del Estado nunca dejó de laborar por la contingencia sanitaria, madres y padres de familia dejaron de acudir a registrar a sus hijas e hijos, originando un problema de subregistro de nacimientos en el país.

En ese sentido, refirió que, según el último corte hecho por el Registro Nacional de Población e Identidad, Puebla tiene un rezago de 13 mil 162 niños y niñas que no han sido registrados, motivo por el cual el Gobierno del Estado, con el apoyo de presidentes municipales y auxiliares, iniciará esta cruzada mediante la cual invitará a los poblanos a registrar a sus hijos.

Abundó que, con este programa, una brigada de jueces del Registro del Estado Civil de las Personas y demás instancias gubernamentales, entre ellas el SEDIF, recorrerán con unidades móviles diferentes municipios de la entidad durante los fines de semana para atender este rezago mediante la expedición de actas de nacimiento de manera gratuita.

“Es muy importante la cooperación de la ciudadanía, de los padres de familia, es importante que, con todas las medidas de seguridad, se acerquen porque el acta de nacimiento es considerada dentro del sistema jurídico mexicano como un derecho llave porque es la puerta de acceso a otros derechos”, dijo.

Como parte de esta cruzada, explicó Carmona Sosa, las madres y padres de familia podrán registrar a sus hijos sin requisitos adicionales en caso de que no hayan tramitado este documento en el plazo establecido por la ley (180 días).

Por último, el gobernador Barbosa Huerta anunció que los municipios y puntos donde acudirán las brigadas de jueces serán dadas a conocer con anticipación para que las personas puedan asistir, con las respectivas medidas de sanidad, a realizar este trámite.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up