Municipios

Comunidad indígena de Huauchinango rechaza vacuna de covid19

Dieciocho integrantes de 15 familias resultaron contagiados por Covid -19 en la comunidad indígena de Tlacomulco, municipio de Huauchinango, sin embargo, el ayuntamiento asignó la situación a que, la mayoría de los comuneros rechazaron la vacuna contra el virus, sólo el 28 por ciento de los habitantes accedieron a aplicarse el biológico.

Ante la situación, fuentes oficiales de la comuna dieron a conocer que, ante el repunte de casos, la Delegación de la Secretaría de Bienestar informó al gobierno municipal que “se trabajó de manera coordinada con la Brigada Correcaminos”, con el fin de concientizar sobre la importancia de vacunarse a través de una intensa campaña de promoción.

Tlacomulco es una comunidad náhuatl que se ubica en la zona alta de Huauchinango, en los límites con el estado de Hidalgo, a la altura del municipio de Acaxochitlán.

Fue al inicio del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado este 9 de agosto, cuando se dio a conocer que la primera dosis de vacunación que se destinó para Tlacomulco, fue el pasado 14 de abril de 2021, “en ese momento llegaron 160 dosis”, aunque debido al rechazo de los pobladores del biológico, “sólo se vacunó a 80 personas”.

Por la acción para la segunda dosis que se aplicó el 25 de junio, asistieron las mismas 80 personas a recibirla, y se abundó que esas ocho decenas representan “el 28 por ciento de la población inoculada”

Los trabajadores de la salud, pidieron a los lugareños de Tlacomulco, aplicar las medidas de prevención, seguridad e higiene haciendo uso del cubrebocas y acudiendo a la vacuna “de manera responsable”.

Se adelantó que se llamara a todas las comunidades del municipio, especialmente a Tlacomulco, a que cuando llegue el activo a sus localidades acudan a suministrárselo, lo que les ayudará a que, “en caso de contagio los síntomas sean menores y se disminuye el riesgo de muerte”.

En lo que corresponde a la comuna, se informó que, a través del Sistema DIF se están agilizando todos los procesos para apoyar de manera inmediata a las familias infectadas de Tlacomulco, se destinaron “tres tanques de oxígeno, los cuales se rellenan cada vez que lo requieren; colchones y despensas”.

El equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado ya se encuentra en operación para iniciar brigadas de revisión en la comunidad.

Vía: El Sol de Puebla

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba