Internacional

Talibanes prometen respetar los derechos de las mujeres, siempre que estén dentro de las normas de la ley islámica

Los talibanes anunciaron una amnistía general  con la que invitaron a las mujeres de Afganistán a participar en el gobierno, así como a los funcionarios actuales a continuar con su trabajo.

De acuerdo con un portavoz talibán, ellos no buscan que las mujeres sean víctimas, sino que sean parte de la estructura de gobierno, pero de acuerdo con las leyes islámicas.

“El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas. Deben estar en la estructura del gobierno de acuerdo con la sharia (ley islámica)”

PORTAVOZ TALIBÁN

Asimismo, exhortaron a los funcionarios de Afganistán a reanudar sus labores luego de proclamar la amnistía, con la que esperan que el pueblo tenga más confianza.

Talibanes prometen respetar los derechos de las mujeres

Por otra parte, los talibanes prometieron respetar los derechos de las mujeres, siempre que estén dentro de las normas de la ley islámica.

Esta es una de las medidas que han tomado para tratar de convencer al mundo de que el grupo ha cambiado desde que impuso un gobierno brutal en 1990.

Asimismo, los talibanes aseguraron que, pese a que la estructura de gobierno todavía no está clara, esperan que las mujeres puedan sumarse en un “liderazgo totalmente islámico”.

Sin embargo, muchas mujeres han expresado su temor de que los esfuerzos de dos décadas para ampliar sus derechos y cambiar la forma de pensar de Afganistán no sobreviva al resurgimiento talibán.

El 16 de agosto, luego de que los talibanes ingresaron a la ciudad de Kabul, comenzaron a cubrir con pintura publicidad de vestidos de novia donde aparecían mujeres.

Esto hace que la promesa de respetar los derechos de las mujeres por parte del un régimen islámico  provoque recelo entre los habitantes.

Hay pocas mujeres en las calles de Kabul

Para el 17 de agosto en la ciudad de Kabul, pocas mujeres salieron a las calles y los hombres tuvieron que cambiar su topa occidental por el atuendo tradicional, el salwar kameez.

A dos días del regreso de los talibanes, la vida cotidiana se ha reactivado con miedo y cautela.

Mientras tanto, los talibanes patrullan la ciudad en pequeños convoyes sin molestar a la gente, pero esto ha provocado el miedo de los ciudadanos de Afganistán.

Además, como los jugos, la música y las fotografías, así como la televisión fueron prohibidos en el anterior régimen talibán, las televisiones ahora solo transmiten programas islámicos pregrabados.

 

Con información de SDP Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba