Coronavirus

Todo lo que debes saber de la vacuna cubana «ABDALA»

A inicios de julio de este 2021 Abdala se convirtió en la primera vacuna desarrollada en América Latina vía el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Casi dos meses después está muy cerca de convertirse en una opción para combatir la pandemia de COVID-19 en México.

Y es que apenas ayer (30 de agosto) el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio el visto bueno a Abdala y esto quiere decir que la aprobación del uso de emergencia de esta vacuna está cada vez más cerca en México.

Pero mientras avanza todo este proceso, por aquí dejamos un par de datos importantes de la vacuna Abdala desarrollada en Cuba.

De Cuba para el mundo: lo que tienes que saber de la vacuna Abdala

“El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris. La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia”.

Esto es lo que cuenta la Cofepris sobre Abdala, cuyo proceso de aprobación es casi inminente —como en los procesos que han seguido otras vacunas contra COVID-19. Aquí lo que falta es que la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) revise los documentos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (BioCubaFarma) y determine si acredita el uso de emergencia.

En el caso de Cuba, el 9 de julio de este 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) —algo así como la Cofepris— le dio luz verde a Abdala “que tiene como principio activo” una proteína recombinante, la RBD o dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2.

¿Cómo? Esta proteína se une con el receptor —en las células humanas— ACE2 y crean un puente que trabaja en la producción de anticuerpos encargados de reconocer los epítopos conformacionales (o las secuencias de antígenos) que ayudan a neutralizar la infección en las células por el virus SARS-CoV-2.

Ahora bien, de acuerdo con el CECMED, Abdala tiene una eficacia del 92.28% en la reducción del riesgo de una enfermedad sintomática por COVID-19 —al menos con la aplicación de tres dosis.

Esta vacuna es uno de los cinco proyectos en los que Cuba trabajó para poder combatir el COVID-19.

Junto con Mambisa —de la que aún no hay actualización—, Abdala fue la apuesta de BioCubaFarma, mientras que el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) trabajó en el desarrollo de Soberana 1, Soberana 02 y Soberana Plus, las dos últimas ya cuentan con la aprobación de uso de emergencia.

La aplicación de las vacunas desarrolladas por el IFV son de tres dosis combinadas o al menos eso aplica Cuba: dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus para mayores de 19 años.

El envío de Moderna y AstraZeneca

A propósito de los avances con Abdala, este 31 de agosto Marcelo Ebrard dio más o menos las fechas en que llegarán las vacunas contra COVID-19 de Estados Unidos.

En el caso de Moderna, se prevé que el 21 de septiembre lleguen 1.75 millones de dosis y en cuanto a AstraZeneca, entre el 5 y 13 de septiembre podrían llegar 4.6 millones.

moderna-astrazeneca-sre.
Vía SOPITAS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba