Elecciones 2024

La «Compañere» va a demandar a Piñatería Ramirez por hacerle su piñata

Por

Viral
Luego de hacerse virales las imágenes de Piñatería Ramírez, Andra Milla compartió las fotos en su perfil de Facebook, desde donde escribió «Esperen mi demande».

Hace algunos días la Piñatería Ramírez, una de las marcas mexicanas más populares de productos para fiestas, decidió que hacer una piñata de uno de los casos virales del momento, cuando una persona no binaria le pidió a sus compañeros en clase que le llamen “compañere”.

Por medio de una grabación se mostró como en medio de una clase por Zoom, Andra Milla, la persona no binaria, le pide a su compañero que no utilice el término compañera, sino “compañere”.

Este acto creó todo un debate en redes sociales, en donde hubo uno que otro que salió a defender a Milla, mientras que tampoco faltaron quienes buscaron hacer burla del video viral.

Piñatería Ramírez crea piñata compañere

Desde sus redes sociales, la piñatería compartió lo que sería un nuevo modelo a su colección: una piñata de Andra Milla, lo que generó controversias en torno a las razones sobre las que la empresa lo hizo.

Cómo mantener el contacto con tus compañeros de trabajo mientras trabajas de forma remota

“Habemus piñata Por que!!…. “No soy tu compañera ,soy tu COMPAÑERE ” No soy tu piñata soy tu PIÑATE sin miede al exite RESPETEN SOBRINES! Saludos a mis clientes no binarios (SIC)”, se lee en el post de la famosa empresa ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

La acción del negocio hizo que los usuarios en redes sociales se lanzaron en contra de la Piñatería Ramirez, pues la piñata estaría provocando que el bullying mediatico en contra de la persona no binaria continúe en las redes sociales.

“Quieres hacer burla de el pronombre elle y meten al lenguaje inclusivo, si quieren hacer ‘burla’ de algo mínimo investiguen, lo mejor es qué hay pures viejites aquí, ya van pa’ fuera”, aseguraron en Facebook.

“No salgas con pendejadas de que es tu libre expresión. Hasta eso tiene límites y los cruzaste, no por ignorante, sino porque quisiste”, añadió un usuario en Twitter.

No obstante, también hubo quienes recibieron la piñata con humor y no vio el hecho como algo ofensivo contra la persona en cuestión.

Habrá demanda 

Luego de hacerse virales las imágenes de la piñata, Andra Milla compartió las fotos en su perfil de Facebook, desde donde escribió “Esperen mi demande”, señalando que emprendería acciones legales contra el exitoso negocio de piñatas por haber utilizado su imagen sin su consentimiento.

No obstante, la Piñatería Ramírez decidió tomar el hecho con humor, pues compartió una captura de pantalla de la publicación de Milla, escribiendo:

“habemos demande… (no sé qué sea pero se parece a demanda), así que pediré apoyo cuando esté en Almoloya…alguien sabe por qué estas personas siempre etiquetan al CONAPRED”, generando una nueva ola de críticas.

 

¿Qué tan real es la demanda? Para algunos usuarios el comentario de Andra solo es una broma, pues ella ha dejado en claro desde TikTok que las burlar y los memes no le molestan. No obstante, también hay quienes señalan que la demanda es real. Se espera que la persona no binaria lo aclare pronto en sus redes.

¿Es correcto o incorrecto? 

Si bien, esta no es la primera vez que la Piñatería Ramirez decide utilizar una tendencia viral para crear una piñata y llamar la atención de las redes sociales, sin embargo, hasta el momento muy pocos de los ‘afortunados’ en tener una piñata han mostrado descontento o interés en responder al acto.

Hoy por hoy, el lenguaje inclusivo es considerado para mucho como parte de una revolución en la comunicación la cual, con el tiempo, sigue transformándose y adquiriendo nuevas formas de emplearse, sin embargo, también hay quienes señalan que, en este caso, es un exceso sin fundamentos.

Más allá de las justificaciones de cada postura, lo que deja en claro este debate es que el tema de la inclusión está sobre la mesa y genera interés general, por lo que este debe ser un tema que las marcas deben abordar con especial cuidado.

Considerando que, según el reporte de Earned Brand de Edelman, lanzado en 2018, los consumidores esperan que las marcas tomen una postura ante temas sociales e inclusive dos tercios de estos señalaron ser compradores motivados por las creencias, las acciones que emprenda una marca pueden ser vitales para tener éxito en el mercado.

Hoy por hoy, el desafío cultural para las empresas e inclusive los propios consumidores es más grande ante la diversidad que es cada vez más amplia y por la que todas, todos o todes siguen luchando para que se reconozca haciéndolo visible desde el lenguaje.

Sin embargo, parte fundamental también es conocer a la audiencia de las marcas, pues aunque los avances en temas de inclusión son celebrados por muchos, para algunos el lenguaje no forma parte de estos. Al reconocer a su audiencia, las empresas pueden determinar si implementar esta forma de comunicación resultará exitosa o terminara por causar problemas para su marca o servicio.

Vía MERCA2.0

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up