Elecciones 2024

Convoca Congreso del Estado a diputados electos de la LXI Legislatura a sesión previa

Por

Congreso

En sesión de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado se convocó a las y los diputados electos a Sesión Previa que se realizará el próximo viernes 10 de septiembre a las 11:00 horas, donde se elegirán a las y los integrantes de la primera Mesa Directiva de la LXI Legislatura.

La sesión previa no tendrá otro motivo más que la elección de la Mesa Directiva y la recepción de documentos por parte de ésta.

CITAN A SESIÓN SOLEMNE

También, durante la sesión de la Comisión Permanente, se citó a la celebración de la Sesión Solemne el próximo martes 7 de septiembre a las 11:00 horas, en la que se rendirá el tercer informe de labores de la LX Legislatura, que será encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Nora Merino Escamilla.

PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE SEA OBLIGATORIA LA REALIZACIÓN DE DEBATES

En otro momento de la sesión se presentó la Iniciativa de Decreto de la diputada Vianey García Romero, por la que se reforma la fracción XLVII del artículo 89 y el párrafo segundo del artículo 224, y se adicionan las fracciones V bis al artículo 118 y la fracción III bis al artículo 134 al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Al respecto la legisladora explicó que la finalidad de la propuesta es establecer la organización de los debates públicos que en términos de este Código deban realizarse, conforme los lineamientos que al efecto apruebe, mismos que deberán privilegiar el uso de las tecnologías de la información.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN ADICIONAR UN CAPITULO EN MATERIA DE GESTACIÓN ASISTIDA AL CÓDIGO CIVIL

En otro momento de la sesión se presentó la iniciativa de decreto del diputado, Miguel Trujillo de Ita, por la que se adiciona el Capítulo IX bis denominado “De la Gestación Asistida y Subrogada” a la Sección Quinta del Libro Segundo del Código Civil.

Al respecto el diputado estableció se incluye este capítulo para definir que se entiende por reproducción humana asistida, el conjunto de prácticas clínicas y biológicas para la creación de un nuevo ser humano, logrado mediante técnicas científicamente acreditadas y autorizadas por la legislación en materia de salud, así como una normativa en la materia.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN REFORMA PARA GARANTIZAR PARTICIPACIÓN DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

En otro momento de la sesión, el diputado Jonathan Collantes Cabañas, expuso la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el artículo 93 y los párrafos penúltimo y último del artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Estado, para asegurar que las y los diputados sin partido dispongan de espacios adecuados en las instalaciones del Congreso; así como personal y elementos materiales suficientes para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con su representación cuantitativa y bajo el principio de equidad.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN EXHORTAR A EDILES ELECTOS PARA REALIZAR EVALUACIÓN DE DESARROLLO URBANO

A través de un Punto de Acuerdo diferente en el orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez, solicita exhortar a los 217 ayuntamientos electos para que, una vez que entren en funciones, realicen una evaluación de los programas de desarrollo urbano, para que en caso de ser necesario, se realicen las actualizaciones correspondientes a estos programas, de conformidad con las normas o criterios de congruencia, el ajuste con otros niveles superiores de planeación y las Normas Oficiales Mexicanas competentes.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

BUSCAN EXHORTAR A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS A PRESENTAR DIAGNOSTICO DE IMPACTO AMBIENTAL

Mediante un momento diferente en el orden del día, la diputada Alejandra Esquitín Lastiri, solicitó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y a la Secretaría de Turismo, ambas del Estado de Puebla, para que implementen un programa que permita a los prestadores de servicios turísticos realizar un diagnóstico del impacto ambiental de sus actividades y recibir recomendaciones para disminuirlos, asimismo, otorgar certificaciones locales para aquellos prestadores de servicios que cumplan con los estándares de cumplimiento ambiental con la finalidad de reconocer y estimular las buenas prácticas en materia ambiental y la sustentabilidad de las actividades turísticas.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVAS PARA PROCURAR EL BIENESTAR ANIMAL

En otro momento de la sesión la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y a la de la Secretaría de Infraestructura para que realicen las acciones necesarias con el objetivo de implementar un Centro Médico Veterinario para el estado de Puebla, para la atención gratuita de animales en situación de calle.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Por separado, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó un Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a los 217 ayuntamientos del estado, para que realicen las acciones necesarias con el objetivo de implementar políticas públicas necesarias para el respeto de la vida e integridad de la vida animal.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Además, se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto del diputado Arturo de Rosas Cuevas, por la que se reforma el artículo 348 del Código Penal del Estado.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up