Viral

Uñas postizas solo dificultan la medición de oxígeno para saber si tienen Covid-19

La práctica común entre mujeres de colocarse uñas de acrílico puede llegar a entorpecer la medición de oxígeno en la sangre, el uso del oxímetro, vital en esta época de pandemia de COVID-19.

“Cuando me contagié de covid, yo traía uñas de acrílico y me puse el oxímetro y arrojaba lecturas erróneas, me marcaba que tenía 85 de oxígeno y me espanté porque ya requería ir al hospital”, dijo María.

María usaba en sus uñas acrílico, una capa gruesa de material que solo con acetona industrial se puede remover y, además, toma tiempo hacerlo.

“Me lo quité y ya mi oxigenación estaba en 93”, dijo.

El acrílico en las uñas es un material que obstaculiza el correcto funcionamiento de un oxímetro, y más aún si está pintado de colores oscuros.

“Porque funciona a través de rayos de luz, tiene sensores que son muy sensibles, que captan lo que son los rayos infrarrojos y los rayos rojos, del oxímetro, entonces lo que hacen estos rayos es ver cuál es la cantidad de oxigeno que está en la hemoglobina de la sangre que se capta ahí en el dedo. Entonces, si hay una barrera, como es el esmalte o cualquier otro tipo de barrera, tatuaje, etcétera, no se va a dar la medición correcta y va a salir como si estuviera baja la saturación de oxígeno”, enfatizó Jorge Alfredo Ochoa, director General de Servicios de Salud Pública de la CDMX.

Una correcta oxigenación en adultos deberá estar por arriba del 90, pero una mujer que trae uñas con esmalte azul tornasol, lo que marca, menos de 90 y estaba en perfectas condiciones.

“El espectro de luz con el cual lee el oxímetro la oxigenación cambia, obviamente entre más oscuro es el color puede disminuir el porcentaje de saturación en el oxímetro, en el caso del color negro puede disminuir hasta un 6% del valor que normalmente tendría que marcar, el azul 5% el verde, el rojo, solo un 3%”, enfatizó José Luis Pinacho, Medico-Urgenciólogo.

Entre más oscuro sea el color más complicado va a ser detectar la cifra real de oxigenación con el uso de un oxímetro, que fue diseñado para usarse en dedos libres de cualquier material.

“En mi experiencia yo si me he encontrado con problemáticas de este tipo, en un servicio de urgencias del hospital, lo que sucede es que no se permite la medición, ahora el equipo esta estandarizado para medir de esta manera, todas las variaciones, como lateralizar o poner en otra parte del cuerpo como el pabellón auricular, nos dan una medición, que puede estar más cercana a la verdad, pero tampoco es una medición para la cual el equipo está claramente estandarizado”, insistió José Israel León, Académico del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina.

Correcto uso del oxímetro

El oxímetro cuando se pone sobre el dedo emite una luz visible de color roja, que la vemos, pero hay una luz infra roja que está por debajo de ese espectro de luz.

“Dependiendo de cuanta de esa luz se absorba y llegue al detector que está del otro lado es que puede el aparato considerar la concentración de oxígeno, esto significa que el portar uñas de acrílico y si tienen algún color opaco, especialmente el negro, azul u oscuros, puede hacer que el paso de luz, que es el mecanismo que genera la medición, pues sea incorrecto”, detalló José Israel León, académico del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina.

Uñas de acrílico entorpecen la medición de oxígeno en la sangre ante posible caso de COVID

Uñas de acrílico entorpecen la medición de oxígeno en la sangre ante posible caso de COVID. FOTO GettyImages

Ya existen algunos estudios en donde, con voluntarios sanos, se han puesto los oxímetros con o sin uñas de acrílico y con y sin esmaltes y se ha mostrado que sí existe una variación en la medición.

 “Porque además las uñas como tal son una fuente de contagio. Las uñas de acrílico estarían por demás, en tiempos de pandemia, ahora si en este caso aplicaría lo de -la moda lo que te acomoda- la sugerencia sería que cambien el color de las uñas por un cubre boca que combine con su ropa en lugar de utilizar ahorita uñas”, afirmó José Luis Pinacho, Medico – Urgenciólogo.

En algunos establecimientos, dedicados a esto, están recomendando usar uñas más cortas, esmaltes claros y evitar el acrílico.

“Recomendamos que cambien el gel constantemente, acrílico casi no se aplican, es gel, manicure y esmalte que dura alrededor de 15 días”, concluyó la manicurista Alejandra Galván.

Con información de Guadalupe Madrigal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba