Congreso

Rinde Comisión de Transparencia de la LX Legislatura informe anual de trabajo

En sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la presidenta de este órgano colegiado, la diputada Mónica Lara Chávez, hizo lectura informe anual de trabajo, donde destacó la necesidad de un ejercicio de buen gobierno e impulsar acciones a favor de la información y la transparencia.

Señaló que mediante las acciones de transparencia se ha colocado a la información en una ventana pública y se ha situado a la honestidad como un valor central de la ética. De la misma manera refirió que se han mejorado los controles sobre el quehacer público generando mayores instrumentos fomentando una cultura que apunta a la consolidación de la información pública y perfilando al Congreso del Estado hacia un modelo de transparencia.

Como parte de los trabajos de este órgano colegiado, además de la aprobación de iniciativas y puntos de acuerdo, la diputada Mónica Lara Chávez, destacó que las y los integrantes de la Comisión participaron para la consolidación de capacitaciones, concursos, conocimiento de áreas de oportunidad en materia de transparencia, acompañamiento en ferias de transparencia y firmas de convenio, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, las diputadas Bárbara Morán Añorve, Liliana Luna Aguirre y Guadalupe Muciño Muñoz celebraron, en intervenciones por separado, reconocieron el trabajo de la Comisión en materia de transparencia.

En otro momento de la sesión fue aprobado, por unanimidad, el Punto de Acuerdo por el que se solicita exhortar a los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla a difundir y publicar, a través de un micrositio, los programas, medidas, acciones y gastos erogados por la emergencia sanitaria por COVID 19 para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, informando a las y los ciudadanos el origen, uso y destino de los recursos públicos en tiempo real.

Como parte de su exposición, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que al tener certeza del uso de recursos se evita la corrupción y discrecionalidad y detalló que el Congreso del Estado cuenta con un micrositio en el que se da cuenta de las acciones de gasto en la materia. De tal forma que consideró que más allá de la buena voluntad debe haber mecanismos para dar certeza a la ciudadanía y los sujetos obligados tiene que conducirse bajo el principio de máxima publicidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba