Nacional

El nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía costará 74 mil 535 millones de pesos

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene 68.98 por ciento de avance y se han gastado 40 mil 995 millones 228 mil 230 pesos, de acuerdo con el general Gustavo Vallejo, quien es responsable de los ingenieros que construyen el proyecto.

En conferencia de prensa, Vallejo informó que la construcción inició el 17 de octubre de 2019 y la fecha límite para terminarlo es el 21 de marzo del próximo año. Por lo que aún quedan 886 para concluir con la obra.

Además, el general explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó, el 19 de diciembre de 2019, 79 mil 305 millones de pesos para ejecutar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía; sin embargo, en febrero del 2020 se ajustó a 74 mil 535 millones de pesos, sin modificar los alcances del proyecto y ejecutándolo en 2 años con cinco meses.

Gustavo dijo que en algunos medios de información se difundió que el costo del aeropuerto había sobrepasado lo que Hacienda aprobó. En este sentido, detalló que en el portal de sistema de cartera de proyectos de inversión el monto original aumentó dos veces por el aumento de la inflación. Por ello, de forma automática alcanzó los 84 mil 956 millones de pesos.

Los porcentajes de indexación que aplicó la SHCP fueron de 3.45 por ciento en enero de 2020 y de 3.32 por ciento en el mismo mes de 2021. De acuerdo con el general, la tasa inflacionaria de 6.77 que se traduciría en 5 mil 650 millones de pesos más e indicó que esa cifra la toman otras dependencias o empresas porque consideran el índice.

«Sedena no rebasará el presupuesto autorizado, aún cuando ha tenido que afrontar múltiples incrementos y los costos de materiales. Dichos aumentos están enfrentándose mediante la eficiente administración de recursos», agregó.

Asimismo, mencionó que la construcción del aeropuerto ha generado 116 mil 15 empleos directos que figuran en nóminas y cerca de 30 mil siguen activos.

vía Regeneración Mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba