Estado

Lilia Cedillo gana la rectoria de la BUAP

Lilia Cedillo Ramírez se convertirá en la primera rectora en la historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tras haber obtenido 72 mil 187 de los más de 88 mil votos emitidos durante el proceso de auscultación sectorial electrónico de este día.

La exdirectora del Centro de Detección Biomolecular ganó 213 de los 218 votos sectoriales de la universidad, lo que la convierte en la virtual ganadora para dirigir a la máxima casa de estudios en el periodo 2021-2025, de acuerdo con datos preliminares de la Comisión Electoral.

La única unidad académica en donde Cedillo Ramírez no fue favorecida con el voto fue el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, en donde los cuatro sectores de alumnos y profesores no votaron por ella, sino por Guadalupe Grajales y Porras, mientras que el director se abstuvo.

También es la primera ocasión en que la elección de rector o rectora se realizó de forma electrónica debido a la pandemia de la Covid-19, el proceso tuvo una participación del 68.13 por ciento del padrón electoral, integrado por 129 mil 718 estudiantes, académicos y trabajadores.

Será el próximo miércoles 22 de septiembre a las 10:00 horas cuando el Consejo Universitario sesione para validar la elección y realizar la segunda auscultación, que permitirá ratificar el triunfo de Lilia Cedillo y proceder con su designación oficial como rectora.

La también especialista en microbiología deberá rendir protesta al cargo el próximo 4 de octubre, en la sede y hora que sea definida por el Consejo Universitario, para así relevar a Alfonso Esparza Ortiz, quien ha estado al frente de la universidad por dos periodos consecutivos.

Con información de El Sol de Puebla

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba