Municipios

El famoso reloj del “Gallito” cumple hoy 100 años

Este 27 de septiembre el reconocido reloj del Gallito en Puebla cumple 100 años desde que fue instalado por la Comunidad Francesa en el centro histórico de Puebla.

El motivo del obsequio, por parte de los franceses fue por el Centenario de la Independencia de México, ya que, hasta 1821, se considera a nuestro país como independiente de la corona española.

El monumento del Gallito, está ubicado en la Avenida Reforma y la 11 Norte de la capital, este punto es referente para consolidar una reunión de amigos, parejas y ahora también de vendedores y compradores.

El Gallito forma parte de los muchos monumentos emblemáticos de Puebla, entre los que se encuentran son: la Fuente de los Frailes, El Ángel Custodio, La Fuente de los Muñecos, La Fuente del Paseo Bravo y el Arco de Loreto.

El Gallito fue diseñado con el estilo arquitectónico, Art Nouveau, que era muy utilizado en esa época al haber surgido en Europa, la pieza fue creada por la Relojería y Joyería “La Esmeralda”, la cual fue fundada en 1864 por Hauses y Zivy en la calle San Francisco en Ciudad de México. 

Se piensa que los ángulos del reloj indican los puntos cardinales de la ciudad de Puebla, y el gallo representa un símbolo francés recibiendo los primeros rayos del sol. 

Con el paso del tiempo el Gallito llegó a sufrir algún deterioro, como el del año de 1999 derivado al terremoto del 15 de junio.

El movimiento telúrico provocó que El Gallito se cayera de su base. Un taxista que pasaba por el sitio recogió la escultura y la entregó a las autoridades. Después, se intervino el monumento y se logró recuperar la estructura original.

Vía Diario Puntual

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba