Deportes

La CONADE recortará becas a atletas olímpicos por no cumplir con estándares

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte notificó a un grupo de atletas la reducción de sus respectivas becas con el argumento de que no cumplieron con los estándares que fueron impuestos en una Carta Compromiso firmada por cada deportista previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De igual manera, la Comisión efectuará los aumentos correspondientes a los medallistas olímpicos en esta última edición: Alejandra Valencia y Gabriela Agúndez (Clavados), Aremi Fuentes (Levantamiento de Pesas), Alejandra Valencia y Luis Álvarez (Tiro con Arco).

Sin embargo, determinar los recortes o aumentos por el resultado en una competencia, y no por el análisis de todo un proceso o las proyecciones a futuro podrá derivar en decisiones arbitrarias y poco transparentes, según el especialista en deporte olímpico, Juan Manuel Rotter.

«Estamos hablando de atletas que sí clasificaron a Juegos Olímpicos, entonces eso debe analizarse caso por caso, pero no hay esa transparencia. La evaluación parece ser con solo los resultados de olímpicos, que puede ser una mala competencia cuando has tenido un ciclo muy bueno u otras competencias como campeonatos del mundo, Centroamericanos o Panamericanos”, comentó.

“A veces el deporte es así, en el último evento das un mal resultado. Sí están sujetos a resultados, pero tienen que ser evaluaciones más abiertas, técnicas sobre el potencial, porque es importante que se consideren no solo resultados pasados si no las proyecciones a futuro (París 2024). Si no es un atleta con perspectivas para repetir un buen desempeño o mejorarlo, pues a lo mejor sí es evaluable (analizar reducciones en las becas)».

Este último caso podría ser el de la taekwondoín Briseida Acosta y el clavadista Jahir Ocampo, a quienes les quitarán la beca porque además participan en Exatlón, con el riesgo de sufrir lesiones. Ocampo no logró adjudicarse ninguna de las plazas en trampolín de 3mts para Tokio 2020 y Acosta fue eliminada en su primer combate en la justa nipona.

Según Rotter, hace falta que la Conade se acompañe de personal técnico especializado para hacer evaluaciones y definir becas y reglas de operación de las mismas. También critica que las federaciones deportivas son superadas en autoridad por la Conade, cuando son las primeras las especialistas en cada disciplina.

LAS REDUCCIONES

Mediotiempo pudo confirmar que a un día de que finalice septiembre, las becas no han sido depositadas a algunos los atletas, algunos de ellos sin haber sido notificados de los recortes.

«No está claro cuál era la expectativa o en qué parte no se cumplió. Hoy casi dependen al cien por ciento de esos apoyos porque no hay una figura que establezca, por medio de las federaciones, la generación de recursos para cumplir con los requisitos económicos necesarios para estar al máximo nivel», añadió Rotter.

La implementación de este sistema de becas es consecuencia de la desaparición del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), pues el fideicomiso se encargaba de catalogar a los atletas para, de acuerdo a un tabulador de resultados, fueran acreedores a becas que van desde los 12 mil pesos hasta los 60 mil.

“La beca debe estar establecida con un monto que ayude al atleta a tener resuelto algunas cosas básicas, pero realmente se debe contemplar que el atleta tenga los otros esquemas de apoyo como equipos multidisciplinarios, material deportivo, equipamiento, competencias, espacio para desarrollarse”, especificó Rotter.

LOS NUEVOS INCENTIVOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido incentivos económicos a los atletas desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mientras que para los de Tokio 2020 anunció lo mismo con el dinero recaudado en el sorteo de la Lotería Nacional del pasado 15 de septiembre.

También ha asegurado que entregará premios a los medallistas y un reconocimiento especial a todos los que finalizaron en cuarto lugar en sus respectivas competencias, como el caso de la Selección Femenil de Softbol, Alexa Moreno en Gimnasia Artística o Gabriela Agúndez en Plataforma 10mts, por mencionar a algunos. Se espera que la entrega de estos sea el 6 de octubre durante la conferencia matutina.

Con información de MEDIO TIEMPO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba