Estado

Continúa gobierno con liberación de casas en Xochimehuacan para que familias las puedan habitar: MBH

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Como el día de ayer, este miércoles los habitantes de San Pablo Xochimehuacan, cuyas viviendas no fueron colapsadas por la explosión del pasado domingo y que se encuentran habitables, podrán regresar paulatinamente a sus domicilios, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien precisó que la administración estatal y el Ejército Mexicano ya iniciaron con la demolición en la zona siniestrada.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo actualizó que el incidente dejó daños en 262 viviendas, de las cuales 64 registran daños severos, por lo que son susceptibles a ser demolidas y reconstruidas; de aquellas que pueden habitarse inmediatamente, 77 ya fueron liberadas este martes (40 por ciento) y el resto serán entregadas en el transcurso de este miércoles, precisó.

Del total de inmuebles afectados, 255 han sido revisados y censados por las brigadas interinstitucionales que coordina el Sistema Estatal DIF, apuntó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral; las autoridades no han podido ingresar y evaluar las siete viviendas restantes por la ausencia de los propietarios.

En ese sentido, el mandatario estatal dio a conocer que el Sistema Estatal DIF realiza un análisis de la situación en la que se encuentran las familias cuyas viviendas son consideradas como pérdida total, a fin de apoyarles en tanto son edificados sus hogares. En videoconferencia de prensa, el gobernador reportó que las personas damnificadas y los lesionados son atendidos en los albergues instalados y hospitales de la Secretaría de Salud.

Ofreció atender personalmente a las y los poblanos que pretendan denunciar (de manera anónima) alguna toma clandestina, y los invitó a hacerlo por los canales institucionales al 089 o directamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

REALIZÓ INFRAESTRUCTURA TRABAJOS DE REVESTIMIENTO PARA UN ACCESO SEGURO

En tanto, el secretario de Infraestructura indicó que se realizaron trabajos de revestimiento en la Avenida Ferrocarril para el acceso seguro a la zona; además, dijo que ya fueron retirados los escombros en calle Benito Juárez, lo que permite la mejor operación de la maquinaria y personal técnico.

Gámez Murillo indicó que continúa el acordonamiento de Calle Industria, Segunda Privada Benito Juárez y Primera Cerrada Ferrocarril, esto con el propósito de mantener el perímetro de seguridad para los trabajos de demoliciones, remoción de escombros, paso de maquinaria e intervención de inmuebles con daños menores.

El secretario explicó que el área roja comprende 11 mil 136 metros cuadrados, la zona naranja cuenta con una superficie de 31 mil 719 metros cuadrados y la zona verde representa 54 mil 051 metros cuadrados.

FUERON DISTRIBUIDOS 60 MIL LITROS DE AGUA EN LAS COLONIAS AFECTADAS: SEGOB

Por su parte, la secretaria de Gobernación informó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) distribuyó 60 mil litros de agua en las colonias que resultaron afectadas por la suspensión del pozo denominado “CFE 1”, mismo que regresó a su funcionamiento normal este miércoles.

La funcionaria refirió que Ferrosur efectuó el primer recorrido con tres vagones de carga para verificar el comportamiento de las vías del tren y de la zona que presentó más daños durante la explosión del pasado 31 de octubre.

SIGUE SEDIF CON EL APOYO DE PERSONAS AFECTADAS POR LA EXPLOSIÓN

En tanto, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos informó que 56 personas permanecen en el albergue de la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos”, y hasta el momento se han entregado 348 despensas, 300 piezas de ropa, 382 colchonetas y mil 800 aguas embotelladas en beneficio de la población afectada por la explosión del domingo pasado en San Pablo Xochimehuacan.

Asimismo, comentó que el organismo está apoyando con alimentos a las personas que tienen a sus familiares internados en el Hospital General del Norte y en el Hospital del Niño Poblano (HNP), así como a 220 personas que se han acercado al albergue antes mencionado a desayunar, otras 290 a comer y 250 a cenar.

Vargas Gallegos también dio a conocer que el organismo tiene bajo su resguardo a una niña, quien ya fue dada de alta del HNP pero que sus padres aún están hospitalizados. Por último, informó que en el centro de acopio del SEDIF hasta el momento se han recibido 3 mil 378 artículos que han sido donados por la sociedad, a la que convocó a seguir con la donación de alimentos no perecederos.

RECORRERÁ AYUNTAMIENTO DE PUEBLA INMUEBLES DONDE PASAN DUCTOS DE PEMEX: ERP

En su intervención, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que su administración emprenderá cinco acciones derivadas del hecho suscitado en Xochimehuacan; la primera de ellas es que personal del ayuntamiento recorrerá inmuebles (de la zona norte de la capital poblana) donde pasan ductos de PEMEX, con el fin de notificar a las y los propietarios que están en una zona de riesgo y prevenir accidentes.

La segunda es que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, habrá una revisión de viviendas; la tercera, el municipio firmó un convenio con baños públicos para que pobladores afectados tengan acceso al aseo personal; la cuarta, la condonación del pago predial a las 128 viviendas que cuentan con el registro catastral y, cinco, la apertura de un banco de tiro en San Jerónimo Caleras, mismo que recibirá 90 metros cúbicos diarios de escombro a partir del proceso de demolición.

INICIA GOBIERNO ESTATAL TRABAJOS PARA REGULARIZAR PREDIOS: MARTÍNEZ BENÍTEZ

A su vez, el director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez explicó que, tras la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el área a su cargo inició con recorridos en la zona afectada de Xochimehuacan para, a través de un censo, saber cuáles predios pueden regularizarse. Recordó que este trabajo es en coordinación con el Sistema Estatal DIF, por lo que este día continuarán las labores para detectar más casas que puedan ser acreedoras a este beneficio.

SEDENA Y GUARDIA NACIONAL SEGUIRÁN APOYANDO SIN NINGUNA LIMITACIÓN: XXV ZONA MILITAR

En tanto, el comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional apoyan, sin limitaciones, los trabajos que son realizados en la zona siniestrada. Puntualizó que ambas instituciones continúan con la remoción de escombros y brindan seguridad en las colonias afectadas, así como en el albergue.

REPORTA SALUD 14 PACIENTES HOSPITALIZADOS EN INMUEBLES DEL GOBIERNO ESTATAL

Por último, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García reiteró que una pequeña de tres años fue dada de alta, por lo que el número de pacientes hospitalizados por la explosión descendió a 14, de los cuales ocho están graves y de ellos cinco intubados, mientras que seis están delicados.

De estas personas, nueve están en el Hospital General del Norte, tres en el de Traumatología y Ortopedia y dos en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba