Elecciones 2024

Para evitar abusos, gobierno de Puebla buscará regular costes y gastos de abogados, anuncia MBH

Por

Nacional

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El Gobierno del Estado buscará la regulación de gastos y costes de abogados, que asisten en materia laboral, con el objetivo de que no abusen de las y los trabajadores, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su mensaje al presidir el “Inicio de Actividades en el Nuevo Modelo de Justicia Laboral” y el corte de listón de las instalaciones de los Tribunales Laborales, el titular del Ejecutivo señaló que la propuesta mencionada será analizada con el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Consideró como inadmisible que algunos litigantes abusen de las y los trabajadores y que se queden con la mayor parte de lo establecido en el laudo. Por esta razón, reiteró que es importante llevar a cabo este tipo de acciones para fortalecer al Sistema de Justicia Laboral.

Barbosa Huerta reconoció la disposición de los poderes Legislativo y Judicial del estado, así como de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para adelantar la implementación del nuevo modelo y garantizar acceso a la justicia y los derechos laborales de las y los poblanos.

UNA VISIÓN DE ESTADO, ADELANTAR IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL: HÉCTOR SÁNCHEZ

En su intervención, el magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez reconoció al gobernador Barbosa Huerta por tener una visión de Estado y realizar las acciones correspondientes para que el nuevo Sistema de Justicia Laboral iniciara en la entidad antes del tiempo establecido.

Comentó que hoy Puebla fortalece el acceso a la justicia en materia laboral y garantiza los derechos de las y los trabajadores, así como de empleadores. Explicó que las juezas y jueces que integran los Tribunales Locales fueron elegidos mediante un concurso de oposición, además de que las instalaciones cuentan con todas las herramientas para asegurar la transparencia.

En este sentido, agregó que el TSJ vigilará que no exista corrupción y que los objetivos del nuevo sistema sean alcanzados. Asimismo, llamó a abogadas y abogados a desterrar viejas prácticas que obstaculicen el acceso a la justicia laboral, así como a resolver en menor tiempo los conflictos.

LA REFORMA REPRESENTA UNA NUEVA ERA PARA LA JUSTICIA LABORAL DE PUEBLA: TRABAJO

Por su parte, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado destacó que, pese a la pandemia por la COVID- 19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mantuvo su determinación de adelantar en Puebla la implementación de la reforma laboral, la cual dijo que representa una nueva era para la justicia en esta materia en el estado.

Dijo que, partir de este miércoles, las juntas locales de conciliación y arbitraje dejan de conocer los conflictos laborales individuales y colectivos, y solamente permanecerán hasta abatir el rezago históricamente acumulado. Añadió que en agosto de este año se logró concluir mil 221 juicios en beneficio de 630 trabajadores por convenios celebrados y 107 por cumplimiento de laudos.

Recordó que en Puebla fue integrado el Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, cuya labor fue conformar los mecanismos necesarios para atender la armonización legislativa, adecuar las instalaciones, contar con equipo y mobiliario necesario para la atención a las y los trabajadores, capacitar a los conciliadores y ejercer un subsidio general autorizado por más de 41 millones de pesos.

NUEVO SISTEMA PRETENDE AGILIZAR CONFLICTOS LABORALES MEDIANTE CONCILIACIÓN: CASADO GARCÍA

En representación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la directora general de Capacitación y Difusión para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Susana Casado García dijo que la nueva Reforma Laboral está basada en tres pilares básicos que son: el sindicalismo, la justicia laboral y la creación de Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación. Refrendó el compromiso de la STPS para capacitar a las y los integrantes de dichas instituciones y así garantizar que todo sea perdurable y a favor de las y los poblanos.

Añadió que el nuevo Sistema de Justicia Laboral prioriza la conciliación (en caso de que exista un acuerdo entre las partes, los conflictos pueden resolverse en 15 días), lo que coadyuvará a disminuir el rezago en la materia.

En el evento estuvieron presentes magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, juezas y jueces, así como diputadas y diputados locales.

 

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up