Congreso

Plantea Congreso del Estado dotar a juntas auxiliares de presupuesto independiente

-La diputada Karla Rodríguez Palacios propuso que los ayuntamientos asignen entre el 5 y 10 por ciento de sus recursos a estas demarcaciones.

A través de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, la diputada Karla Rodríguez Palacios propuso que los 217 ayuntamientos del estado asignen un porcentaje de su presupuesto a sus respectivas juntas auxiliares, con el argumento de que estas demarcaciones no cuentan con la independencia económica para atender a los ciudadanos.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales y plantea que los municipios que tengan de una a diez juntas auxiliares designen el 5 por ciento de su presupuesto anual, mientras que los ayuntamientos que tengan más de 11 asignen el 10 por ciento de sus recursos.

Previo al inicio de la sesión ordinaria, las y los diputados de la LXI Legislatura guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas y afectados de la explosión ocurrida el pasado fin de semana, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Ya en sesión, en asuntos generales, el diputado Eduardo Alcántara Montiel presentó una propuesta de exhorto con la intención de que la Auditoría Superior del Estado (ASE), en término de sus facultares, realice una revisión del gasto público que están aplicando los ayuntamientos en sus procesos de transición, pues recordó que se trata de una etapa que no está regulada formalmente en cuanto al gasto que se ejerce.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso actualizar la definición de violencia digital y armonizar ésta a lo que señala la Ley General de la materia, al mismo tiempo que incorporar diversas disposiciones para regular la violencia mediática, a través de una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

INGRESAN INICIATIVAS PARA DAR SEGUIMIENTO A PANDEMIA

Derivado de los daños psicológicos que dejó la Covid-19, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para exhortar a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Salud en el Estado para que se mantengan, fortalezcan y difundan las estrategias de atención psicológica a padres de familia y población en general, así como el seguimiento y apoyo a la salud emocional de niñas, niños y adolescentes, por los efectos adversos que ha provocado la pandemia.

En ese mismo sentido presentó una iniciativa la diputada Nancy Jiménez Morales, quien solicitó a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado que en la Ley de Egresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2022, sea incrementado el presupuesto de salud con relación a lo establecido en la Ley de Egresos actual, con el objetivo de garantizar el combate a la pandemia y atender enfermedades diferentes a la Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba