Nacional

Por escándalo, AMLO sustituye a Santiago Nieto

Derivado de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador  el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez  como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de hoy lunes.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

Esta mañana el presidente reprobó la boda del jefe de la UIF, Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey que se realizó en Guatemala, reveló que fue invitado y reconoció que se trata de un asunto “escandaloso”.

Desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo pidió que los funcionarios respondan pues señaló que se trata de un tema escandaloso y acusó que quedan inercias de excesos.

Asimismo reconoció que la vida pública en México es cada vez más pública, a pesar de que se busque actuar con discreción.

El pasado 6 de noviembre, Paola Félix, ex secretaria de turismo de la Ciudad de México (CDMX), renunció a su cargo tras la polémica que surgió por acudir a un evento social en Guatemala a bordo de un vuelo privado por un proveedor, así como portar 35 mil dólares en efectivo sin declarar.

El 7 de noviembre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que la renuncia de Paola Félix Díaz a la Secretaría se debe a que decidió viajar en un avión privado violando los principios de austeridad de la actual administración, ya que el dinero incautado por las autoridades de Guatemala no era de ella, sino de otra persona.

Félix Díaz arribó la tarde del viernes 5 al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala en el avión privado XA-MHA, en el cual también viajaba Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más del empresario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba