Elecciones 2024

Aprueba Comisión de Desarrollo Rural plan de trabajo y piden mayores recursos para el campo

Congreso

-Integrantes de la Comisión perfilan exhortos para incrementar recursos en Desarrollo Rural para el siguiente año

-La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó el trabajo realizado en apoyo a pequeños productores de la entidad

Con la coincidencia de que el campo y el sector productivo requiere de mayores recursos para el siguiente año, las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el plan de trabajo que presentó el diputado y presidente de este órgano colegiado, José Octaviano Huerta Rodríguez.

Durante su presentación, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural recordó que los sectores productivos primarios son prioritarios para el trabajo de este organismo colegiado y ofreció que todos los proyectos sean avalados en consenso con todos y todas las diputadas que la integran.

“Los sectores productivos como la agricultura, la ganadería, apicultura, acuacultura y silvicultura serán las áreas donde esta Comisión podrá centrar su atención, siendo el consenso la columna vertebral para sacar adelante cualquier proyecto que tenga por objeto el desarrollo rural sostenible de la entidad”, expuso durante su presentación.

A la sesión acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ana Laura Altamirano Pérez, quien dio a conocer parte del trabajo realizado en la actual administración y ofreció su disposición para futuros proyectos.

De lo realizado por la dependencia estatal hasta el momento, la secretaria destacó el apoyo a los pequeños productores, que les permitió tener cobertura en todos los municipios del estado y recuperar el mercado en productos como el jitomate.

También resaltó lo realizado en la producción de café y los proyectos que existen para detonar la producción de mezcal con denominación de origen.

Una vez aprobado el plan de trabajo de la Comisión, la diputada Karla Rodríguez Palacios destacó la importancia que tiene el campo en regiones como su distrito, con cabecera en Ciudad Serdán, donde gran parte de la población vive de la producción agrícola, por lo que manifestó su respaldo al presidente de la Comisión en los trabajos que se propongan durante la LXI Legislatura.

Por su parte, el diputado Carlos Navarro Corro adelantó que ya presentó una iniciativa para aumentar los recursos a la Secretaría de Desarrollo Rural, después de las afectaciones económicas que hubo este año con la pandemia.

El diputado Adolfo Alatriste Cantú solicitó una segunda reunión con la secretaria de Desarrollo Rural, pues afirmó que cada uno de los distritos y regiones que representan los diputados tienen diferentes necesidades, por lo que coincidió en que es necesario un aumento de recursos para este sector.

Finalmente, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera manifestó que es indispensable elevar el ingreso del sector rural, principalmente el de los campesinos y los indígenas, como parte de una estrategia productiva.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up