Congreso

Analizará Pleno de la LXI Legislatura Ley de Transporte enviada por el Ejecutivo Estatal

– También se recibieron y turnaron iniciativas y puntos de acuerdo en materia de medio ambiente, gobernación transporte, defensoría pública, reducción de accidentes carreteros y aprovechamiento de la reserva territorial.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se dio cuenta del oficio por el que el Ejecutivo estatal remitió la iniciativa de decreto del contiene la Ley de Transporte del Estado de Puebla que busca establecer las bases y directrices para planear, regular, controlar, operar, administrar, supervisar y gestionar los servicios de transporte de personas y bienes dentro de la entidad.

De acuerdo con el proyecto, dentro de este nuevo ordenamiento se contemplan disposiciones generales para que las personas físicas o morales puedan llevar a cabo la prestación del servicio de transporte y mercantil deben contar con concesión, permiso, autorización, convenio o contrato vigente, debidamente otorgado por la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN REUTILIZAR MATERIALES SUSTENTABLES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

En otro momento del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma, que se trata de una propuesta de la diputada Nora Merino Escamilla por la que se busca priorizar el reutilizar materiales sustentables para reducir la contaminación al medio ambiente del estado.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

BUSCARÁN QUE JÓVENES PARTICIPEN EN PROCESOS ELECTORALES

Mediante un punto distinto en el orden del día, se dio lectura a la Iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado. Al respecto, la diputada Aurora Sierra Rodríguez expuso que la propuesta tiene la intención de garantizar la participación de las personas jóvenes en la postulación a cargos de elección popular y en la integración de sus órganos internos.

Lo anterior, dijo, tomando en cuenta que las y los jóvenes representan poco más de 31 por ciento del padrón electoral en Puebla, esta información según el censo realizado por el Instituto Nacional Electoral en 2018, razón por la sostuvo que las juventudes ocupan un papel vital en los procesos electorales de cada periodo.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

PEDIRÁN QUE TODOS ACCEDAN A UNA DEFENSA Y ORIENTACIÓN JURÍDICA

En otro momento de la sesión, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el artículo 5 de la Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Puebla. En este sentido, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que esta propuesta tiene la intención de establecer que se debe garantizar a la o el usuario el acceso a los derechos a la defensa y a la justicia, mediante la orientación, asesoría y representación jurídica.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN EXHORTO PARA BUSCAR REDUCIR ACCIDENTES EN CARRETERAS Y AUTOPISTAS

Como parte del orden del día, la diputada Nora Merino Escamilla, presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del Instituto Mexicano de Transporte, para que realice los estudios necesarios para determinar los avances tecnológicos que se puedan implementar para generar una reducción en los accidentes en carreteras y autopistas y casetas de cobro.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

PRETENDEN APROVECHA POTENCIAL DE RESERVA TERRITORIAL

Finalmente, también como parte del orden del día, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno para que actualice el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los Municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, para aprovechar de manera sustentable el potencial metropolitano de la reserva territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Asuntos Municipales y de Desarrollo Urbano para su estudio y resolución procedente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba