Nacional

Secretaría de Cultura exige a Levi’s explicación por uso de diseños indígenas en prendas

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura exigió una explicación a la empresa Levis y al Colectivo Dracco Textil por haber utilizado elemento de la cultura mazateca en su colección “Levi’s Premium, Original Trucker Jacket”.

Y es que de acuerdo a la Secreatría no se utilizó el mecanismo adecuado para obtener el permiso de la comunidad mazateca y haber utilizado estos elementos en diferentes prendas de mezclilla, además de no haber pagado por su uso.

“La protección de las obras es amplia respecto de su explotación, es decir, no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demerito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen”.

Estos elementos son pertenecientes a la comunidad perteneciente a San Felipe, Jalapa de Díaz, por lo que se busca que en caso de que la misma autorice su uso deberá de existir una retribución justa, así como se exhorta a que se lleve a cabo un trabajo respetuoso con estas comunidades y su cultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba