Elecciones 2024

Aprueba Congreso del Estado reformas para promover corresponsabilidad familiar

Congreso

-Conmemoran Día Internacional de la Mujer y aprueban exhorto para iluminar de naranja edificios públicos

Por unanimidad de votos, diputados y diputadas de la LXI Legislatura aprobaron reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla con el fin de promover la corresponsabilidad familiar, entendida como la equidad entre hombres y mujeres para atender las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

La iniciativa fue promovida por la diputada Nancy Jiménez Morales, quien destacó la importancia de que el gobierno estatal promueva una nueva cultura en la que hombres y niños se involucren de manera equitativa en las tareas del hogar.

Por su parte, la diputada Laura Zapata Martínez manifestó que la falta de corresponsabilidad familiar en las tareas domésticas constituye una de las principales barreras para que las mujeres alcancen su desarrollo profesional.

En la misma sesión ordinaria, se aprobó un exhorto promovido por la diputada Mónica Silva Ruíz para que las dependencias estatales y los 217 ayuntamientos para que se sumen a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer con la iluminación naranja de sus edificios públicos.

Sobre este dictamen, la legisladora promovente manifestó que el objetivo principal de esta campaña es visibilizar la violencia que viven las mujeres y generar conciencia para eliminarla.

En ese sentido, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera manifestó que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia y estos indicadores se elevaron durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Al respecto, la diputada Azucena Rosas Tapia señaló que la violencia contra las mujeres es más común en municipios del interior del estado, donde prevalece un machismo heredado por generaciones pasadas y se llega a normalizar.

Finalmente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció a favor de este exhorto, pero aclaró que la iluminación de edificios públicos no basta para erradicar el problema, pues se requiere de acciones gubernamentales y concienciade la sociedad para acabar con delitos como el feminicidio.

PARTIDOS SE PRONUNCIAN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer, los partidos políticos también emitieron pronunciamientos en contra de estas prácticas de violencia.

En representación de Morena, PT y PVEM, la diputada Nora Merino Escamilla celebró la conmemoración de este día en el Congreso del Estado, dónde por primera vez se logró una paridad con un total de 21 diputadas, aunque reconoció que el reto ahora es ocupar los espacios de toma de decisiones.

En representación del grupo legislativo del PAN, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia hizo un llamado a la población general y la administración estatal para visibilizar cualquier acto de violencia y combatirlo, con el objetivo de erradicar delitos como el feminicidio.

A nombre del grupo legislativo del PRI, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera destacó la importancia de que las y los diputados legislen para fortalecer el marco jurídico que proteja a las mujeres de cualquier tipo de violencia.

INGRESAN INICIATIVAS A FAVOR DE LAS MUJERES

En la misma sesión ordinaria ingresaron diversas iniciativas para combatir la violencia contra las mujeres, mismas que fueron turnadas a diversas comisiones para su análisis y discusión.

La diputada Olga Lucía Romero Graci-Crespo presentó una iniciativa para adicionar un capítulo a la Ley Estatal de Salud para el Estado de Puebla, con el fin de que la Secretaría de Salud otorgue una atención integral a las mujeres que comprende acciones de promoción, prevención y atención de enfermedades de transmisión sexual, cáncer cérvico-uterino, enfermedades no exclusivas de la mujer, pero de mayor incidencia en ellas, entre otras acciones.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla para homologarla a la normativa federal vigente, lo que implica ampliar la regulación en materia de adopción.

A través de una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso incluir a familiares, parejas o exparejas como posibles perpetradores de violencia política de género, así como divulgar noticias falsas, amenazar o intimidad, y menoscabar a una mujer precandidata o candidata a un cargo de elección popular.

La diputada Mónica Silva Ruíz presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y de la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de dotar de nuevas herramientas que permitirán a las mujeres alcanzar la protección del Estado, a través de las órdenes de protección que podrán decretar las autoridades del municipio.

De igual forma, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado a que lleve a cabo campañas de sensibilización en las comunidades indígenas del estado en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el objeto de reducir todo tipo de violencia, así como sus consecuencias y posible comisión de delitos que se generan por desconocimiento de la ley.

La diputada Xel Arianna Hernández García presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos del estado para implementen estrategias que sensibilicen sobre las ventajas de la cultura de la paz y la solución pacífica de conflictos, asesoría y orientación en casos de violencia, y la concientización sobre la importancia de la convivencia libre de violencia en los ámbitos familiar, comunitario, escolar y social.

Finalmente, la diputada Laura Zapata Martínez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares de las Dependencias e Instituciones que forman parte del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región en el Estado.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up