Elecciones 2024

Presentan Colegios propuesta de Ley de Construcción a la LXI Legislatura

Congreso

-El proyecto de ley será analizado por las y los legisladores en coordinación con las dependencias estatales involucradas y las universidades.

-También se aprobó el Plan de Trabajo de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura.

Los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles y Urbanistas de Puebla presentaron un proyecto de iniciativa para la creación de una nueva Ley de Construcción del Estado y Municipios de Puebla, el cual fue entregado a las y los diputados que integran la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Enrique García Fuentes, expuso que esta propuesta de ley contempla la creación de un Instituto Técnico de la Construcción, conformado por un Consejo Consultivo integrado por expertos y representantes de la sociedad civil.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Puebla AC, Bernardo Ortiz Vite, destacó la necesidad de este Instituto Técnico de la Construcción con el objetivo de garantizar mejoras regulatorias y la calidad de las obras que se realizan en beneficio de la ciudadanía.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, Fernando Morales Martínez, señaló la importancia de que expertos en el área de la construcción como son los Colegios participantes, se involucren en el diseño de esta ley, que también será puesta a consideración de las dependencias estatales vinculadas y será abierta a la discusión con universidades para integrar sus propuestas.

Durante su intervención, la diputada Laura Zapata Martínez, reconoció la participación de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Ambientalistas en la aprobación de esta nueva ley, pues recordó que la legislación vigente en la materia no se actualiza desde el año 1935.

De igual forma, el diputado José Miguel Octaviano reconoció que esta presentación de iniciativa de ley solo es el inicio de un camino para actualizar la ley después de más de 85 años.

Finalmente, la diputada Patricia Valencia Ávila y el diputado Adolfo Alatriste Cantú coincidieron en lo valioso de la participación ciudadana y sociedad civil en el diseño de esta ley, por lo que se comprometieron a participar y respaldar la nueva normativa que surja después de hacer los análisis correspondientes.

En la misma sesión, los integrantes de la Comisión aprobaron el Plan de Trabajo que presentó el presidente Fernando Morales para la LXI Legislatura, quien adelantó será una Comisión de parlamento abierto a la sociedad y consenso con las y los diputados que la integran.

Durante su intervención, el diputado Edgar Garmendia de los Santos expuso la necesidad de trabajo que este plan de trabajo incluya la revisión de caminos que conducen a municipios considerados Pueblos Mágicos para fomentar el turismo en esas zonas.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up