Elecciones 2024

Con firmeza, Gobierno del Estado enfrentó la COVID-19

Por

Estado

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Los Servicios de Salud en el Estado permanecieron con una atención cercana para responder a los efectos generados por la pandemia de la COVID-19 y atienden al 70 por ciento de la población, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante su Tercer Informe de Gobierno.

Como parte de los esfuerzos para enfrentar la contingencia sanitaria y garantizar la salud de las y los poblanos, el Gobierno del Estado realizó una inversión por más 4 mil 350 millones de pesos para el fortalecimiento del sector salud, recursos que permitieron la atención médica oportuna de las personas afectadas por este virus.

A través de la Secretaría de Salud, la administración estatal se sumó a la Estrategia Operativa de la Política Nacional de Vacunación, acción que permitió que al 12 de diciembre el 92.3 por ciento de población mayor de 18 años cuente con al menos una dosis de prevención de la COVID-19.

Durante el periodo que se informa, del total de biológicos suministrados 4 millones 88 mil 417 corresponden a primeras dosis y 3 millones 260 mil 717 segundas dosis de las marcas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Spuntik-V.

Destaca que, de las vacunas aplicadas 119 mil 89 fueron para personal por la salud, 123 mil 984 a personal por la educación y 44 mil 497 a mujeres embarazadas.

Como parte de las medidas implementadas para evitar contagios entra la población penitenciaria, fueron aplicadas 9 mil 661 vacunas en personas privadas de la libertad (PPL).

TRAS CONTAGIO, RECUPERAN SU SALUD 105 MIL 843 PERSONAS

Como parte del panorama epidemiológico, desde el inicio de la pandemia a noviembre de este año, los Servicios de Salud del Estado reportaron un acumulado de 122 mil 835 casos positivos que recibieron atención médica y, gracias a las acciones implementadas 105 mil 843 personas recuperaron su salud; desafortunadamente el registro de defunciones a causa de la contingencia sanitaria es de 16 mil 171.

Ante el incremento de casos positivos propiciados por la segunda y tercera ola de la COVID registradas durante 2021, el Gobierno del Estado determinó que el Hospital General de Cholula fuera reconvertido al 100 por ciento y que 17 unidades médicas más fueran consideradas como híbridas, entre ellas los hospitales de Traumatología y Ortopedia, General del Sur “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”, para el Niño Poblano y el General del Norte.

Bajo este sistema híbrido, también fueron considerados los hospitales generales de Tecamachalco, Acatlán de Osorio, Zacatlán, Huauchinango, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Xicotepec, Zacapoaxtla, Teziutlán, Huejotzingo, así como Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Sebastián de Aparicio y San Pedro Cholula.

Con esta capacidad hospitalaria, fueron atendidos 19 mil 320 pacientes. Adicionalmente, para lograr la recuperación de forma adecuada de la población que padeció esta enfermedad, fueron habilitaos los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Felipe Hueyotlipan y San Francisco Totimehuacan como Unidades de Atención Integral para Pacientes Post-COVID beneficiando a 431 personas.

Para contar con el personal necesario, se llevó a cabo la recontratación de 559 trabajadores para la salud entre médicos, enfermeras, camilleros y paramédicos para las diferentes unidades médicas, mientras que 5 mil 255 profesionales fueron contratados y recontratados para la atención de los trabajadores al servicio de los poderes del Estado.

CON VOCACIÓN SOCIAL, GOBIERNO ESTABLECIÓ MEDIDAS POR LA COVID-19

En cuanto a las medidas de atención social ante la COVID-19, de enero a octubre, el Gobierno del Estado expidió 13 decretos, un acuerdo y una resolución de carácter general, con el fin de establecer un marco de legalidad para proteger la salud de la población sin vulnerar los derechos humanos.

En colaboración con las empresas Apple y Google, fue puesta en marcha la aplicación Alerta COVID Puebla, que emite notificaciones a los usuarios registrados cuando detecta que

estuvieron en contacto con alguna persona positiva a la COVID- 19. A un mes de su lanzamiento, esta plataforma registró 427 mil 16 usuarios.

Además, para ayudar a la población afectada por la pandemia, un total de 981 despensas fueron entregadas beneficiando a mil 933 poblanas y poblanos de 12 regiones del estado, derivado de la Cadena de Solidaridad generada por donaciones del sector público, privado y social.

Otras acciones sociales desarrolladas para enfrentar el coronavirus fueron los apoyos de carácter fiscal para los contribuyentes. En ese sentido, el Gobierno del Estado prorrogó al 30 de junio el beneficio del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, beneficiando a 361 mil 900 propietarios.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up