Elecciones 2024

Con tamalitos de chipilín y Chanchamito, AMLO celebra el Día de La Candelaria

Por

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se unió a la tradición de comer tamales en el Día de la Candelaria, con un menú que consistió en sus favoritos: tamales de chipilín y chanchamitos.

Poco después de la conferencia de prensa matutina, López Obrador publicó un video en el que recordó que este miércoles es 2 de febrero, Día de la Candelaria, la cual consideró una “bendita tradición”.

Posteriormente presentó los tamales que iba a comer, uno de chipilín y un chanchamito. De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el tamal de chipilín se acostumbra en los estados del sureste del país.

“En Tabasco se elabora con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano; se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical”, destaca Larousse Cocina.

Por otro lado, el chanchamito es una variedad de tamal que se diferencia de otros porque se amarran ambos extremos de las hojas de maíz o plátano que envuelven el tamal. De acuerdo con Larousse Cocina, en Tabasco se prepara la masa con manteca de cerdo y caldo, se colorea con achiote y se rellena con carne de cerdo o gallina o pollo guisada con chile ancho, especias y epazote.

El presidente estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a quien dijo le dejaría tres piezas de tamal, lo que provocó la risa de la escritora.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up