Elecciones 2024

Aprueba Congreso del Estado exhortos en materia de igualdad de género

Congreso

-LXI Legislatura conserva certificación en Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación

Las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género en la LXI Legislatura, que preside la diputada Nora Merino Escamilla, aprobaron diversos exhortos para promover una cultura de igualdad y con el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres, además de que se presentó un informe sobre la recertificación del Congreso del Estado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

Uno de estos exhortos aprobados en la comisión, fue dirigido al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para pedir que elabore un diagnóstico estatal sobre los tipos de violencia y con esta herramienta puedan identificarse problemáticas específicas en cada región del estado.

Sobre este punto, la diputada Xel Arianna Hernández García solicitó que en este diagnóstico se incluyan testimonios de mujeres que sufrieron violencia y que fueron recolectados por Colectivos que pretendían llevar estas historias al cine.

De igual forma, se avaló un llamado para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo promuevan una campaña para que en centros comerciales, hoteles, plazas, restaurantes y oficinas públicas se coloquen cambiadores para las y los bebés en los baños de hombre, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad familiar.

Otro exhorto avalado por las diputadas fue el emitido a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que realice campañas de sensibilización en las comunidades indígenas en materia de igualdad, con el objetivo de reducir todo tipo de violencia.

Finalmente, la Comisión de Igualdad recibió el informe sobre la recertificación del Congreso del Estado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, después de que cumplió con todos los requisitos en materia de igualdad laboral y no discriminación.

El Congreso del Estado obtuvo calificación aprobatoria en 30 puntos críticos que evaluó la Calificadora Básico, institución que realizó evaluaciones al personal legislativo desde finales del año pasado.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up