Elecciones 2024

Presentan en el Congreso, oficio para que se inicie procedimiento de remoción del titular de la ASE

Por

Congreso

En sesión pública ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta del oficio remitido por la diputada Azucena Rosas Tapia y el diputado Eduardo Castillo López, por el que solicitan formalmente iniciar el procedimiento de remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado, José Francisco Romero Serrano.

Quien actualmente se encuentra suspendido para ejercer dicho cargo, por estar vinculado a proceso, ante los hechos con apariencia de delito de violencia familiar, con agravio a un menor de edad, por lo que se manifiesta que no estaría en condiciones de cumplir con sus obligaciones derivadas del cargo público del que fue suspendido.

El oficio menciona que la medida cautelar dictada no fija plazo alguno, lo que introduce un factor relevante de incertidumbre sobre las circunstancias jurídicas y temporales para sus actividades laborales, afectando la disponibilidad y capacidad para ejercer las funciones de fiscalización, que, a su vez, obstruyen el sistema democrático de rendición de cuentas.

Ante esta situación, el Congreso del Estado tendrá que analizar y resolver sobre la posible existencia de causas de remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado, bajo el procedimiento que establezca la ley del Poder Legislativo.

Ya que el Congreso del Estado es el órgano depositario de la atribución para determinar la existencia de las causas graves y sus consecuencias jurídicas.

El oficio fue turnado a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado, para su análisis correspondiente.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up