Elecciones 2024

Garantiza Congreso del Estado certeza en la fiscalización de sujetos obligados

Congreso

-El proceso que enfrenta el ex titular de la ASE es de carácter penal, señala presidente de la JUGOCOPO, Sergio Salomón Céspedes Peregrina

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recordó que compete al Poder Legislativo garantizar que no haya atraso en el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE), mientras están atentos de la resolución que emita el Poder Judicial en el proceso penal que enfrenta el ex titular del organismo de fiscalización, Francisco N.

«Lo que compete al Congreso del Estado es dar certeza a los sujetos obligados de que no haya atraso y se genere con gran transparencia de acuerdo con lo que marca la ley y estaremos atentos a lo que el Poder Judicial, a través de los jueces, notifique para que podamos tomar actuación en medida de lo que se nos diga. Sin embargo, hoy lo que se busca es que, con base en la ley, pueda prevalecer y fortalecerse tanto el servicio como la institucionalidad de la Auditoría Superior del Estado», señaló el presidente del Congreso local.

Esto en seguimiento a las peticiones que hicieron la diputada Azucena Rosas Tapia y el diputado Eduardo Castillo López, quienes presentaron un ocurso en la pasada sesión ordinaria para pedir la remoción definitiva de Francisco N, cómo titular de la ASE.

El ocurso se presentó después de que un Juez de Control de Cholula notificó al Congreso del Estado sobre la suspensión temporal del titular de la ASE, como parte de las medidas cautelares que ordenó el Poder Judicial en el proceso que enfrenta el exfuncionario por el delito de violencia familiar.

Al respecto, Céspedes Peregrina recordó que el proceso legal que enfrenta el extitular de la ASE es de carácter penal y no compete al Congreso del Estado, no obstante, a las y los diputados les corresponde garantizar que los procesos de fiscalización y la institución prevalezcan.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Gobierno informó que se mantendrán atentos a lo que resuelvan las autoridades judiciales competentes.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up