Elecciones 2024

Ejidatarios propusieron ruta de Tren Maya para no afectar cenotes: AMLO

Por

Nacional

El presidente AMLO reveló que fueron los propios campesinos de la zona quienes propusieron el trazo del Tren Maya para no afectar a la naturaleza.

Al respecto recordó que se cambió el trazo inicial que corría por la carretera, más cerca de la costa. Ya luego los campesino propusieron la nueva ruta.

AMLO

En la anécdota AMLO refirió:

-«Los campesinos me mandaron a decir que estaban de acuerdo con el Tren Maya, pero me mandaron a decir que nos proponían un trazo que no pasara por los cenotes».

Y sentenció sobre los campesinos:-¡Me los como a besos!-: «No tienen que ver nada con los fifís”.

Lo anterior en relación a la pregunta expresa de la prensa en el sentido de que el Tren Maya pasará por un enjambre de cenotes.

Además en ese sentido, el presidente AMLO pidió tener confianza en el Tren Maya.

-“No va afectar cenotes, no va a afectar ríos submarinos, esa es una invención”.

Entonces, pidió a los ambientalistas, “verdaderos o farsantes”, que hablen con la gente y vayan a las comunidades para que vean qué opinan del Tren Maya, expresa.

Por ello a continuación presentó el video donde habitantes de la zona hablan del Tren Maya y donde precisamente explican sobre el trazo.

Así, en el video es posible escuchar como los campesinos mayas señalan por un lado que acompañaron todas las obras de supervisión.

Inteligencia

Además, los ejidatarios recordaron que cuentan con personas de la comunidad con conocimientos tanto científicos como de la naturaleza.

Es decir, que en el posicionamiento en favor de Tren Maya participaron ejidatarios que han tenido la oportunidad de estudiar profesionalmente.

Esto, aparte de los saberes campesino, cosa que también se dice en el video.

Ambientalistas

Por otra parte AMLO señalo contradicciones notables de los ambientalistas:

–«¿Cómo es que ahora todos contra el Tren Maya? ¿Qué no vieron lo de Xcaret?, señaló AMLO.

Y sentenció: ¡Cuidado con las hipocresías porque el conservadurismo tiene esa doctrina!,

Asimismo recordó que cuando los ambientalistas dicen que se está destruyendo la selva, no saben lo que es una selva, «lo están confundiendo con acahual», expresó.

-“Somos perseverantes, no nos rendimos a la primera”, expresa AMLO ante amparos contra el Tren Maya y en la construcción del AIFA.

Además dijo que en la construcción del tramo 5 del Tren Maya hay intereses: No son los ejidatarios, son intereses: «(…) lo que no suena lógico, suena metálico», sentenció.

Corrupción

Por otra parte AMLO al defender la construcción del Tren Maya, criticó que los ambientalistas no vieron lo de Xcaret y otras cosas que se hicieron “por corrupción y por influyentismo”.

Al tiempo que aseguró que que los amparos contra la obra son financiados por empresarios y por el gobierno de Estados Unidos.

Esto es, “un poco lo que pasó con el Aeropuerto Felipe Ángeles”, señaló AMLO

E incluso señaló que hubo acaparamiento de tierras en ciertos tramos para especular cuando se supo de la obra.

-«Quieren sacar raja, cobrar muchísimo; ya di la instrucción que donde hay abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial».

Al respecto AMLO aseguró que ya hay acuerdos con todos los propietarios de terrenos.

Y, destacó el trabajo de la Defensa Nacional, en la construcción y agradeció el apoyo de las comunidades “porque han tenido una actitud muy generosa, muy fraterna”.

Finalmente cabe destacar que el presidente agradeció la actitud ejemplar de los ejidatarios ante la construcción del Tren Maya.

-«…que no va a afectar cenotes: Saben que no vamos a destruir la naturaleza; al contrario lo que buscamos es fortalecer el medio ambiente», puntualizó.

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up