Política

Con programa 24/7, atendió Poder Judicial de Puebla 500 alertas de mujeres y menores en situación de violencia

Puebla, Pue.- Ante el fenómeno de la violencia contra la mujer, el Poder Judicial del Estado de Puebla estableció un mecanismo con perspectiva de género denominado Programa » Medidas de Protección 24/7″ para garantizar la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

A través de este modelo implementado desde septiembre del 2020, se han recibido 500 alertas, de las cuales, 486 derivaron en la orden de un juez para aplicar medidas de protección tras comprobarse situaciones de riesgo.

El Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, explicó que el programa  «Medidas de Protección 24/7» se activa con una llamada a la línea de emergencias 911, donde reciben el reporte y lo canalizan a la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), cuyos elementos actúan como primeros respondientes y acuden al lugar donde se solicitó el apoyo.

Tras una evaluación de los elementos de UDAIM, si se comprueba un riesgo latente para la mujer, niña, niño o adolescente, se lanza una alerta a los jueces auxiliares especializados en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia, que a través de medios electrónicos reciben la información necesaria para acudir de manera inmediata al lugar del reporte.

En el lugar, los jueces se entrevistan con la solicitante y dependiendo la situación, dictan las medidas de protección necesarias para salvaguardar la seguridad de la persona.

Dentro de las medidas de Protección más decretadas se encuentran el retiro de la persona agresora del domicilio, la entrega de documentos de identidad de manera inmediata, asegurar objetos de valor de quien agrede para garantizar alimentos u otros gastos necesarios, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba