En esta ocasión te voy a compartir la clave para romper relaciones tóxicas, cuando los consultantes llegan a sesión por conflictos interpersonales, lo primero que hago es propiciar conciencia sobre la dinámica que llevan, es decir, que logren identificar la interacción y comunicación disfuncional que ha creado durante un periodo de tiempo. Es por ello que hoy te explico como funcionan los círculos viciosos, para que puedas comprender, identificar y romper con ellos.
Antes de comenzar a explicarte qué pasa con los círculos viciosos, es importante que sepas que toda relación violenta empieza con sutilezas que se disfrazan con romanticismo, y por esta razón muchas veces creemos que nuestra relación era perfecta, pero que algo cambio que hizo que destruyera o se convirtiera en un tormento, la realidad es que ahora se hace más notorio e impositivo los actos de violencia y por eso deja de ser tierno.
Durante el tiempo que he trabajado como terapeuta me he dado a la tarea de que la toma de conciencia del paciente sea la base para su proceso ya que si la unes con la voluntad de él o ella se logran cambios permanentes, y en el tema de las dinámicas no es la excepción, los círculos viciosos son relaciones funcionales poco sanas que tienen como pronóstico la destrucción de las personas que los vive, si como leíste bien, esta relación es funcional ya que muchas personas viven muchos años así, imagina que tomas agua de la llave durante mucho tiempo, sabes que te funciona para quitarte la sed, pero te va a terminar enfermando.
[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]La cuestión es que no son sanas porque tienen como base la violencia psicológica, te lo explico más a detalle las etapas.[/box]Tensión
La dinámica da inicio con esta etapa, se hace algo que al otro no le agrada y regularmente hace gestos de inconformidad y rechazo, la típica pregunta y respuesta ¿Que tienes? y la respuesta es nada… pero ambos saben que si pasa algo, alguna veces duran horas, días y hasta semanas con tensión,.
Ejemplo: sabes que no le gusta que salgas con vestido, porque te miran mucho y pueden faltarte al respeto, así que ese día hace mucho calor y decides ponerte vestido para estar fresca, él te mira enojado pero no te dice nada, y anda de mal humor todo el día, te mira feo y te contesta cortante.
Explosión
La discusión se desata en esta etapa cuando se dicen y hacen cosas que lastiman a la otra persona, ya que cada uno defiende su punto y versión, muchas veces deben intervenir terceras personas para poder parar, ya que la lucha de poderes es tan fuerte que alguien debe de intervenir.
Ejemplo: es el momento en el que ahora si te va a decir que saliste con vestido y que sabes perfectamente que eso no le gusta porque te miran y no te puede proteger, pero como ha llevado tantos días enojado tú también estás molesta porque te ha despreciado mucho, así que también tienes algo que discutir por lo que hay gritos, amenazas, reproches y aveces hasta empujones
Distanciamiento
Después de la tempestad, viene la calma, después del desahogo de la tensión se da un periodo de distancia donde ambas partes reflexionan, ven lo que se equivocaron y se comienzan a extrañar, algunos otros se van dando cuenta que están mejor solos, ya que separan por un tiempo y aveces solo se ignoran todo depende de la disfunción
Ejemplo: hay distancia entre ustedes, no se hablan y hasta se han bloqueado, aparece una luz en el camino que dice que no es sano vivir así pero lo extrañas, así que aceptaras platicar con él, ya que en esta etapa el enojo va llegando a su fin.
Reconciliación
Y llega la luna de miel, como en la distancia se extrañaron se llegan a nuevos acuerdos, pero basados en la violencia, ya que para no perder la relación se esta dispuesto a aceptar lo que sea y esta etapa ser´ la que los mantenga juntos muchos años, ya que en la reconciliación hay muchas promesas y las mejores relaciones sexuales.
Ejemplo: Te manda un mensaje romántico, te pide hablar y te recuerda lo importante que eres para su vida, aceptas porque lo extrañas y no todo es tan malo, te dice que solo se preocupa por ti y que te ama y no te quiere perder, entonces tu le contestas que ahora lo entiendes y que no volverás a usar vestido para que esté tranquilo, llegaron a un acuerdo basado en la prohibición y control, pero por arte de magia estarán muy bien, pero solo por un tiempo porque volverás a usar vestido cuando tengas calor.
Y todo comenzará de nuevo, y así funciona el circulo vicioso, este solo es un ejemplo de tantos, ya que las dinámicas disfuncionales no se limitan solamente a las parejas si no que también existen en todas las relaciones humanas, si vives algo parecido a lo que te comento, es momento de pedir ayuda profesional, ya que debo decirte que se te salió de las manos y necesitas tomar decisiones en tu vida para mejorar tu salud mental y conocer el verdadero amor, deseo que esta información te sirva para dar un paso a la conciencia y poder comenzar un nuevo camino. Me quedo pendiente de ti, y si necesitas ayuda pídemela, aquí estoy para escucharte y ayudarte, te dejo mi contacto.
[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.Contacto: centro.midice@gmail.com
Facebook: Centro.Midice
Whatsapp: 2226821075
[/author]