Elecciones 2024

Aprueba Congreso del Estado nombramiento de la titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE

Congreso

– Nombramiento de la nueva Comisionada del ITAIPUE no logró las dos terceras partes de las y los diputados; Jugocopo emitirá nueva convocatoria

– Las y los diputados aprobaron Iniciativas en materia de primer empleo, derechos humanos y vivienda

 

En sesión pública ordinaria, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado avalaron por mayoria de votos el Acuerdo para nombrar y tomar protesta a Ana Gabriela Lepe Quiroz como titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

En su intervención, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo señaló que el nombramiento de la titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, coadyuvará en la profesionalizar del servicio público de la auditoría superior, con la finalidad de alejar de lo político, una función que debe ser completamente técnica.

Por otra parte, y toda vez que ninguna de las ciudadanas propuestas en la terna para designar a la nueva comisionada del ITAIPUE alcanzó las dos terceras partes de las y los diputados presentes, la Mesa Directiva comunicó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para que se realice lo que a derecho corresponde.

Que será la emisión de una nueva convocatoria para la designación y nombramiento de una Comisionada o Comisionado del ITAIPUE, la cual será publicada en los próximos días.

Cabe señalar que la terna estaba conformada por las ciudadanas, Rita Elena Balderas Huesca, María del Carmen Leyva Báthory y Norma Estela Pimentel Méndez.

LAS Y LOS DIPUTADOS APROBARON INICIATIVAS EN MATERIA DE PRIMER EMPLEO, DERECHOS HUMANOS Y VIVIENDA

En más del orden del día, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron de manera unánime el Dictamen que presentó la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social,  para reforma el artículo 5 de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla.

En su intervención, el diputado Eduardo Castillo López señaló que la Iniciativa tiene como propósito, fomentar condiciones ideales para los nuevos profesionistas que aspiran a un empleo digno, acorde a sus perfiles profesionales, en los que tengan la posibilidad de acceder a espacios laborales existentes.

También avalaron por unanimidad de votos el dictamen para adicionar un segundo párrafo al artículo 7 de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla.

El propósito, explicó en tribuna el diputado Rafael Micalco Méndez, es establecer que la relación de trabajo derivada del primer empleo se haga constar por escrito, mediante un contrato, individual de trabajo que garantice la seguridad social y establezca condicione generales de trabajo a aquellas personas que acrediten su servicio social o sus prácticas profesionales dentro de la empresa.

De igual manera, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar las fracciones XV y XVI y adicionar la fracción XVII al artículo 13 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer como atribución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el promover la observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

La diputada preopinante de la Iniciativa, Karla Rodríguez Palacios agradeció a sus pares el apoyo a su propuesta legislativa.

En el punto ocho del orden del día, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla, que tiene como objetivo, “incluir los conceptos de accesibilidad, asequibilidad y mejoramiento de vivienda, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos que adquieren una casa”, señalo la diputada Patricia Valencia Ávila.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Oswaldo Jiménez López externó su apoyo a la Iniciativa que beneficiará a las y los poblanos.

02 de Junio 2022

Compartir

ASECongreso del EstadoCongreso Puebla
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up