El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, ocurrió en una zona que desde hace años ha sido “penetrada y dominada” por la delincuencia, explicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta zona ha estado muy penetrada, dominada por la delincuencia. Para tener antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en la estación Creel en 2008, donde un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas. Lo mismo en toda la región”, dijo el mandatario.
AMLO también dijo que el presunto responsable, ya identificado, cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense. “Si, es una zona dominada por esta banda, por este grupo, y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”, añadió.
El mandatario también dijo que existen personas secuestradas tras este ataque, aunque no confirmó el numero exacto. “Son dos personas secuestradas. Son más, se habla de cuatro o seis, incluido los tres que se consideran que fueron asesinados. No hay niños. Había una niña y la liberaron”, añadió, al mismo tiempo que descartó que existan más sacerdotes en peligro.
El presidente también dijo que esperará la investigación, la cual depende de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua. Sin embargo, mantuvo su versión de lo ocurrido: “Iban a ejecutar a una persona, y ya herido de gravedad, salieron los sacerdotes (se supone que para que no remataran, que lo mataran), y los asesinaron a los dos, de acuerdo al testimonio de otro sacerdote”.
Lo más importante es recuperar los cuerpos: AMLO
Al iniciar su conferencia de prensa, el mandatario ofreció sus condolencias a la Compañía de Jesús, la comunidad jesuitas en México, por los asesinatos ocurridos en la Sierra Tarahumara.
“Expresar mis condolencias a la compañía de Jesús, a los jesuitas, por estos hechos en la Sierra Tarahumara, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, –y que tenían como 80 años– fueron asesinados”, comentó López Obrador.
“Se está haciendo una investigación. Hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional trabajando y se actuó de inmediato”, dijo el mandatario, destacando como avances que “ya hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable –al homicida– y vamos a seguir con las investigaciones. También está haciendo lo que le corresponde el Gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa”.
López Obrador dijo que lo más importante es recuperar los cuerpos de los sacerdotes, así como detener a los responsables.