Los celos, un sentimiento que todos hemos tenido alguna vez, esa sensación de miedo a perder el afecto y/o presencia de un ser amado, hace que muchos de nosotros perdamos el control de nuestras emociones y los pensamientos vuelen a escenarios caóticos dónde somos la burla de la gente. Por esta razón y en honor a todas las personas que han perdido la tranquilidad alguna vez en su vida, en esta ocasión hablaremos de los celos y te muestro la fórmula que te ayudará a dejarlos de sentir y poder recuperar la paz.
Quiero empezar contestando la pregunta acerca de ¿Qué tan sanos son los celos para tu salud mental? La respuesta es nada sanos ni funcionales, ya que sentir angustia por perder el cariño de un ser querido es estresante, no te permite vivir tu día a día con tranquilidad y hace que la falta de concentración sea constante, además seamos honestos los celos hacen que dramaticemos situaciones y/o conductas, es decir veamos problemas dónde muchas veces no los hay.
Sabiendo esto es importante que sepas que muchas veces los celos surgen a raíz de un acontecimiento que destruyó la confianza, y cuando sucede esto naturalmente ocurrirán, sin embargo, no tienen porqué ser constante ni mucho menos permanentes por tu propio bien, ya que si decidiste continuar pese a ese suceso de traición, uno de tus trabajos es aprender a controlarte para que la relación no se siga fracturando.
[box type=»shadow» align=»» class=»» width=»»]También es cierto que debido a que somos seres territoriales tendemos a ser celosos ya que muchas veces vemos nuestras relaciones con un sentido de posesión y esto ocasiona que busquemos controlar la mayoría de las situaciones, conductas y sentimientos de la persona en turno.[/box]Quítate la idea de que existen los celos bonitos, esto solo fortalece una relación tóxica, he conocido muchas parejas que les parece tierno y hasta romántico que los celen, recuerda que los celos son violencia y que toda violencia comienza desde la psicológica, si los permites y los aplaudes abres las puertas para que el violentómetro siga avanzando y cuando quieras reaccionar estarás hundid@ en prohibiciones y habrás perdido tu esencia.
Es muy cierto también que si eres celos@ no es porque hayas nacido así, también tiene que ver mucho tu pasado e infancia, si traes alguna herida como la del abandono y/o traición es muy probable que temas a repetir decepción, y evites a toda costa que te abandonen o traicionen nuevamente si este es el caso debo decirte que necesitas con urgencia acudir a terapia para sanar.
El autoestima también intervienen en el tema de los celos, pues si no te crees lo suficientemente buen@ por supuesto que vivirás con muchas inseguridades y te aseguro que se alejaran de ti, ya que nadie dura mucho tiempo con alguien que se sabotea.
Comprendiendo lo anterior te voy a dar los tres pasos que necesitas tomar en cuenta para dejar los celos atrás y te invito a que los leas con tranquilidad y reflexiones cada uno de ellos ya que si los aplicas te garantizo que te sentirás diferente, pero sobre todo verás la situación desde otra perspectiva.
Paso 1: Deja de idealizar
El principal problema de los celos es el miedo a perder el amor y/o atención del ser amado, sin embargo, cuando ocurre esto es porque idealizamos a la persona y la ponemos como un gran prospecto, creemos que todos la miran y la desean, sentimos que si la persona se va perderíamos a un gran amor, y la realidad es que no es así, aprende a vivir en la realidad y date cuenta de que nadie es indispensable para tu felicidad y que no todos se mueren por estar al lado de tu ser amado, muchas veces ponemos en un pedestal y creamos expectativas que nos hacen creer que lo peor de la vida es perderl@.
Paso 2 él o ella no es de tu pertenencia:
Nadie te pertenece y el que está es porque quiere, y cuando decida no continuar a tu lado simplemente se irá, tener un título no te hace ser dueño él o ella, aprende a mirarte como un entero y deja de pensar que tu amad@ es tu otra mitad o tu complemento, pensar así solo propicia miedo y angustia, pues nadie en su sano juicio quiere vivir incompleto, así que deja de pensar que es tuy@ ya que todo tiene un inicio y un final y es parte de la vida que las personas se vayan.
Paso 3 a quien pierden es a ti:
El miedo y la angustia aparecen cuando crees que puedes perderl@, pero si te dijera que pienses lo que él o ella pierde ¿seguirías sintiendo celos? Te lo apuesto que no, recuerda lo que vales y aprende a reconocerte, siente admiración por ti y piensa que si te traicionan los que pierden son ell@s, ya que lo que tú puedes ofrecer vale oro y no es fácil de encontrar.
Probablemente ya habías escuchado alguna de estas recomendaciones, pero te prometo que si las llevas a cabo cambiará tu forma de amar y comenzarás a disfrutar de tu relación con libertad, tranquilidad, respeto y amor. Si necesitas ayuda sabes que puedes contar conmigo, me quedo pendiente de ti y deseo que tengas una excelente semana.
[author title=»Dra.Diana Juárez Cotzomi» image=»https://puebla321.com/wp-content/uploads/2021/08/DiannaCuatzomi.jpeg»]He dedicado parte de mi vida colaborando y promoviendo la salud mental a familias, parejas, niños, adolescentes y adultos. Siempre buscando el bien común y ejerciendo mi profesión con amor. Soy directora de Centro Midice, psicoterapeuta, tallerista y conferencista.Contacto: centro.midice@gmail.com
Facebook: Centro.Midice
Whatsapp: 2226821075
[/author]