Elecciones 2024

Ponen fin a irregularidades por parte de notarios; aprueba Congreso reformas en la materia

Congreso

-Esto mediante reformas a la Ley del Notariado para el Estado y del Código Penal, turnadas por el Ejecutivo del Estado

-También se aprobaron iniciativas y exhortos relacionados con desarrollo económico, protección civil

-Se dio lectura a iniciativas de códigos electorales, derechos de la niñez y seguridad pública

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, diversas disposiciones y reformas con el objetivo de evitar que se cometan irregularidades u omisiones por parte de los notarios respecto a los pagos por transmisión o constitución de derechos sobre inmuebles.

La iniciativa turnada al Congreso del Estado por el Ejecutivo establece que los notarios deben agregar la copia o impresión de las transferencias bancarias o cheques que corresponda en el instrumento notarial. Las sanciones a los notarios por esta omisión se aplicarán cuando las operaciones tengan un valor igual o superior a las 14 mil 417 Unidades de Medida y Actualización.

Se establece que se impondrán de uno a cinco años de prisión, así como una multa de 100 a 500 UMA’s a los notarios que cometan alguna de las siguientes irregularidades: no desempeñen personalmente sus funciones (prestanombres); permita la suplantación de su persona, firma o sello; irregularidades en folios, provocar la nulidad de un instrumento o testimonio, cause daño o perjuicio directo a los prestatarios o destinatarios; impida las visitas ordinarias, extraordinarias o inspección.

Que omita identificar en el instrumento notarial la forma de pago de la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles o las que regulan actos u operaciones relacionados con recursos de procedencia ilícita; omita agregar al apéndice los instrumentos, copia o impresión de transferencias bancarias o cheques por el pago de operaciones sobre inmuebles o que incumplan con el pago de impuestos y derechos que les corresponden.

En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron, por mayoría de votos, en el Pleno, reformas a la fracción XX al artículo 5 de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla para establecer la simplificación administrativa para favorecer la inversión y el desarrollo empresarial.

También, como parte de la sesión, la diputada Tonantzin Fernández Díaz expuso, ante el Pleno, un Punto de Acuerdo, que fue aprobado por las y los diputados, para exhortar a la Dirección de Protección Civil estatal que diseñe un programa de riesgos para que se difunda a través de medios de comunicación, en redes sociales y mediante reuniones informativas en ciudades, colonias, barrios, unidades habitacionales que se encuentren en mayor grado de riesgo, ante un evento sísmico, e informar a la ciudadanía cómo actuar y las medidas de protección para salvaguardar la vida y la integridad física de los poblanos.

En otro punto del orden del día, las y los diputados avalaron, por unanimidad, un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno para que pueda poner a disposición, tanto en su página web como de manera física, cursos, herramientas y consejos relacionados con el cuidado de las finanzas personales, con el objetivo de promover la cultura del ahorro y de que la ciudadanía poblana conozca los riesgos del endeudamiento no controlado.

Por unanimidad de votos las y los diputados aprobaron un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado para que capacite y promueva programas y acciones de acompañamiento para las y los empresarios y emprendedores, con la finalidad de que conozcan las facilidades, beneficios y ventajas de la implementación del comercio electrónico y de la utilización de plataformas digitales en la venta y comercio de sus productos.

En otro momento de la sesión, el diputado Jaime Natale Uranga presentó una iniciativa para reformar el inciso a) de la fracción XLV del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal con la intención de que no se utilice agua potable sino reutilizada para el riego de parques y jardines a cargo de los 217 ayuntamientos de Puebla.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Mediante un punto diferente en el orden del día, el diputado Mariano Hernández Reyes, a nombre de los diputados Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruiz y Antonio López Ruiz, expuso una iniciativa de decreto al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla para establecer un aumento del 10 por ciento al financiamiento para los liderazgos femeninos.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Además, durante el desarrollo de la sesión, el diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto propuso reformas al párrafo quinto del artículo 7 de la Constitución Política de garantizar la dignidad humana y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en las acciones de toda autoridad del estado.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que investigue los hechos ocurridos en el Centro de Salud Francisco I. Madero.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad para su estudio y resolución procedente.

30 de Junio 2022

Compartir

Congreso de PueblaDiputadosLegisladoresPueblaSociedad
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up