DestacadaNacional

Tras 45 años, México inaugura su séptima refinería «Dos Bocas»

Este 1 de julio se convierte en una fecha histórica para México, tras 45 años, inaugura su séptima refinería, se trata de «Dos Bocas» en Tabasco, que tendrá por objetivo ayudar a la independencia energética del país, produciendo un 20% de la gasolina que se consume en el país.

¿QUÉ ES DOS BOCAS?

También conocida como Olmeca, al refinería Dos Bocas se ubica en el puerto del mismo nombre, en Tabasco y constituye la séptima refinería en México.

La refinería es la médula del proyecto, mediante el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca la soberanía energética. Dos Bocas, Tabasco, es el lugar ideal debido a que ahí llegan los ductos de petróleo, la materia prima, proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de hidrocarburos en México, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana.

¿CUÁNTO PRODUCIRÁ?

La nueva refinería procesará 340 mil barriles de crudo Maya de 22º API, 170 mil de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina. Se estima que Dos Bocas empiece a producir gasolinas hasta 2023, seis meses después de iniciar la fase de pruebas. Según las previsiones, en 2023 esta planta procesará 240 mil barriles de petróleo crudo diariamente y aumentará su capacidad a 267 mil para 2025. Cabe destacar que fue planeada para tener una capacidad total de 340 barriles por día, la cual sería alcanzada hasta 2026.

Aunque la Sener aseguró que el próximo año la Refinería Olmeca procesará 240 mil barriles de crudo, el presidente López Obrador adelantó que este complejo entregará una producción de 150 mil barriles de gasolina.

¿CÓMO ES LA NUEVA REFINERÍA?

La Sener informó este 27 de junio de 2022 que en las últimas semanas se ha intensificado el arribo de equipos vía marítima, los cuales se descargan y envían inmediatamente a sitio para su instalación, como lo son las secciones de calentadores en la planta de coque.

Recientemente se recibieron reactores para hidrotratamiento y guarda de azufre, y la columna principal de la planta catalítica fabricada en Turquía.

Agregó que en el área de proceso se realiza el montaje de las últimas grandes columnas y reactores en los diferentes paquetes de construcción, además se siguen instalando los últimos módulos del quemador elevado. La Sener destacó que se encuentra listo el alumbrado en las plantas químicas y en el área administrativa se cuenta con iluminación. También se terminaron los murales que embellecerán esta área de la refinería y apuntó que la gran sala de maqueta está lista para recibir a los visitantes. La secretaría de energía ha destacado que en solo tres años se logró un avance casi el 90% de esta gran obra

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba