Elecciones 2024

BA.4, BA.5 Y BA.2.75: estos son los síntomas de las nuevas subvariantes del coronavirus

Los primeros dos linajes circulan mayoritariamente en Europa y Estados Unidos, mientras la última, detectada en India y denominada Centauro, comienza a extenderse.

BA.4, BA.5 Y BA.2.75: estos son los síntomas de las nuevas subvariantes del coronavirus
Los primeros dos linajes circulan mayoritariamente en Europa y Estados Unidos, mientras la última, detectada en India y denominada Centauro, comienza a extenderse.


14 de Julio de 2022
El mundo está viviendo un alza de contagios por las subvariantes de Ómicron
El mundo está viviendo un alza de contagios por las subvariantes de Ómicron
Los sistemas sanitarios de Asia, Europa y Estados Unidos observan cómo los contagios por coronavirus están creciendo semana a semana y se espera un pico de la nueva ola en 14 días.

Este fenómeno, que no es nuevo, es la consecuencia de la relajación de cuidados, de la falta de vacunación en todavía muchos millones de personas y fundamentalmente por la circulación de nuevas subvariantes de Ómicron más contagiosas que la misma variante y que le virus original SARS-CoV-2 que emergió en Wuhan, China hace casi tres años.

Así, las nuevas subvariantes de Ómicron, especialmente BA.4, BA.5 y la nueva BA.2.75, un desprendimiento de BA.2, también llamada Centauro están ampliando su rango de infecciones, poniendo en alerta a los distintos países y generando más complicaciones en el manejo de la actual pandemia por COVID-19.

BA.2.75, apodada ‘Centaurus’, parece estar superando a todas las demás variantes en el país del sur de Asia después de haber sido visto allí por primera vez en mayo.

Algunos científicos temen que pueda ser la variante más contagiosa vista hasta ahora y mejor equipada para evadir cualquier inmunidad de las vacunas y la infección previa. Pero no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave que el tipo original de Ómicron del que evolucionó, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La nueva cepa está ya presente en países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda o Reino Unido ya han alertado de su presencia.

“No cabe duda de que la combinación de un aumento de los casos de COVID-19 y de las hospitalizaciones, la peor temporada de gripe de los últimos tiempos y las correspondientes ausencias de personal están sometiendo a los trabajadores sanitarios y a todo el sistema de salud a una presión extrema”, declaró Ayesha Verrall, ministra de Salud de Nueva Zelanda, hoy en un comunicado.

Las nuevas subvariantes de Ómicron están causando la ola de contagios
Las nuevas subvariantes de Ómicron están causando la ola de contagios
Nueva Zelanda, que tiene una población de 5,1 millones de habitantes, tiene actualmente casi 69.000 infectados por el virus. De ellos, 765 casos están hospitalizados, lo que ha provocado un aumento de los tiempos de espera y la cancelación de cirugías.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó días atrás que la subvariante BA.4 pasó a estar presente desde el 9 al 12% de las muestras de pacientes secuenciadas en el mundo la última semana reportada. El crecimiento de Ómicron BA.5 fue incluso mayor: pasó a detectarse del 28% al 43% de las muestras de pacientes analizadas. Las pruebas están sobre la mesa. Las cepas BA.4 y BA.5 representan ya el 90% de los casos en Madrid y son mayoritarias en toda la geografía española y también europea.

“Estamos viendo una alta contagiosidad, pero no enfermedad de riesgo. Vemos que el actual coronavirus produce enfermedades respiratorias leves. Hoy hay muchísimas subvariantes de Ómicron circulando, que producen mutaciones permanentemente. Son cambios proteicos pequeños en la llave spike para ingresar a la célula humana”, explicó a Infobae, el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Para Teijeiro tanto la nueva subvariante de Ómicron BA.2.75 como BA.4, BA.5 hacen que se produzcan muchos más contagios, especialmente en pacientes con trastornos inmunológicos, lo que le permite replicarse durante mucho más tiempo en un organismo y así crear una nueva mutación.

Compartir

centauroCoronavirusCovid-19
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up