Elecciones 2024

En beneficio de usuarios, Congreso del Estado aprueba estructura tarifaria para servicio de agua potable

-Con la actualización de la estructura tarifaria, los usuarios que tienen adeudos podrán acceder a un descuento de hasta 75 por ciento

-Las y los diputados manifestaron que habrá vigilancia para que la concesionaria cumpla con el plan de inversión

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la actualización de la estructura tarifaria propuesta por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), donde las y los diputados establecieron candados para que la concesionaria cumpla con el plan de inversión y otorgue descuentos para que los usuarios se regularicen en sus pagos.

La estructura tarifaria para los servicios de agua potable contempla condonaciones a las personas que tienen adeudos, estos descuentos irán del 25 al 75 por ciento y deben solicitarse antes que concluya el mes de septiembre. Las y los usuarios que estén al corriente de sus pagos obtendrán su medidor de forma gratuita. Todos podrán regularizarse y obtendrán un descuento del 100 por ciento en multas, recargos y accesorios hasta antes del 31 de octubre.

El presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, Jorge Estefan Chidiac destacó que es necesario garantizar el abasto de agua y es parte de lo que se busca con la actualización de la estructura tarifaria, la cual también generará beneficios para la población, ya que se corrigió la fórmula para calcular los costos y la estratificación de colonias.

Estefan Chidiac puso énfasis en que se mejoraron las condiciones en favor de los ciudadanos y en ese sentido resaltó los candados que se pusieron en la estructura tarifaria, pues si no se ejecuta el plan de inversión, tampoco se aprobarán los aumentos. Otra condición es que los incrementos no rebasarán el 7.5 por ciento anual, aunque suba la inflación más allá de esa cifra.

Previo a la votación de la LXI Legislatura, el diputado Rafael Micalco Méndez y la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señalaron que la empresa ha incumplido con las inversiones pactadas en la concesión para el servicio de agua potable. Mientras, la diputada Daniela Mier Bañuelos y el diputado Iván Herrera Villagómez propusieron que se discuta la desprivatización del agua, en vez de la actualización a la estructura tarifaria.

La diputada Aurora Sierra Rodríguez detalló que la última vez que se actualizó la estructura tarifaria fue en 2018 y los costos deben reajustarse tomando en cuenta las nuevas dinámicas. De esta forma, el aumento se estableció en 4 por ciento para las zonas más vulnerables que se ubican en los estratos 1, 2 y 3, así como un 7.6 por ciento para las zonas con mayor capacidad económica, ubicadas en los estratos 4, 5 y 6.

En el mismo sentido, el diputado Eduardo Alcántara Montiel expuso que con o sin concesión, los ciudadanos deben pagar los servicios de agua potable y con las inversiones comprometidas por la concesionaria se garantizará el abasto en los municipios donde opera, en este caso, Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula.

En tanto, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina enfatizó que el Congreso del Estado debe actuar con responsabilidad y aunque no se puede negar que la concesión fue ventajosa cuando se pactó, con la actualización de la estructura tarifaria se corrigieron algunos puntos y ahora se busca mejorar los servicios hacia la ciudadanía, por lo que habrá un seguimiento puntual de lo aprobado.

15 de Julio 2022

Compartir

Congreso de Puebla
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up