Elecciones 2024

Shein plagia prenda de marca artesanal mexicana

DestacadaViral

La marca mexicana YucaChulas ha denunciado que la empresa Shein plagió uno de sus diseños, por lo que la Secretaría de Cultura ha procedido para analizar el caso y a enviado a la empresa una carta de extrañamiento para que haga públicas las razones por las que está utilizando un diseño de una marca privada.

“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden. Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura”, afirmaron en una publicación en su cuenta de Facebook.

La prenda en cuestión es Top con estampado de flores que fue realizado en 2017 para una colaboración con México a colores, por lo que YucaChulas considera una falta de respeto el utilizar los diseños de artesanos mexicanos y devaluarlo además a un costo sumamente bajo, además de claro violar la propiedad intelectual y apropiarse de la cultura mexicana.

“Hagamos valer el trabajo #artesanal , portémoslo con orgullo y no denigremos, está en nosotros como sociedad preservar esta labor tan hermosa.” finalizaron así su mensaje en redes sociales

Por su parte la Secretaría de Cultura ha exhortado a Shein y a otras marcas a considerar las horas invertidas por cada uno de los artesanos además de la identidad que se plasma en cada prenda.

“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.

Compartir

méxiconenisplagioSheinYucaChulas
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up