Elecciones 2024

México: Matan a balazos a periodista Fredid Román en Guerrero

Nacional

Un periodista fue asesinado la tarde de este lunes en el estado de Guerrero, en el sur de México, donde se han reportado en lo que va del año una docena de homicidios de comunicadores en todo el país.

Fredid Román, quien difundía información a través de sus redes sociales, fue asesinado a balazos en la ciudad de Chilpancingo, informó la fiscalía local, cuando estaba dentro de su automóvil color vino en la calle Prolongación Valerio Trujano, de la colonia Progreso.

La dependencia dijo en un comunicado que inició la investigación «por el delito de homicidio por arma de fuego (…), en agravio de Fredid ‘N'».

Agregó que personal forense se trasladó al lugar donde fue asesinado Román «para obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos». Román difundía columnas periodísticas en su página personal de Facebook.

En la última de ellas escribió sobre el informe que el gobierno mexicano difundió la semana pasada sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014, y sobre la detención del exprocurador general Jesús Murillo Karam, responsable de las cuestionadas investigaciones del caso.

Además, tenía un noticiero en línea en una página de Facebook denominada «Conservando Guerrero», que también transmitía contenido de otras personas.

Con el asesinato de Fredid Román suman 16 periodistas asesinados en Guerrero, del año 2000 a la fecha, y es el segundo asesinado en el actual gobierno estatal.

Recientemente, el representante adjunto en México de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que “el número de asesinatos de periodistas que se registra en México es motivo de preocupación”.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.

Mientras que en la actual administración del presidente López Obrador, desde diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de 2.000 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 40 asesinatos, 15 en lo que va de este año.


REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Compartir

asesinoperiodistas
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up