Elecciones 2024

Estima gobierno estatal ejercer para 2023 un presupuesto superior a los 120 mmdp

DestacadaEstado

-El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año contempla un monto de 111 mil 646.4 millones de pesos para Puebla

– El gobernador sostuvo que los recursos que recibirán los ayuntamientos para el próximo año dependen de fórmulas federales y no de cuestiones políticas


CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Los recursos contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, sumados a la recaudación que el gobierno estatal estima obtener el siguiente año, permitirá que la entidad ejerza un presupuesto superior a los 120 mil millones de pesos, el más alto en la historia de Puebla, informó la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.

Al participar en la videoconferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal descartó la creación de nuevos impuestos estatales y dijo que los existentes serán actualizados conforme a la inflación.

Castro Corro desglosó los cuatro conceptos a través de los cuales el estado recibirá los recursos federales. Puntualizó que por Participaciones la entidad recibirá 53 mil 380 millones de pesos, un crecimiento de 18.9 por ciento en comparación con lo captado este año, lo que significa 8 mil 477 millones de pesos más.

Explicó que este incremento deriva del creciente comportamiento de la recaudación anual del estado, lo que se refleja en una mejora en la fórmula bajo la cual la federación destina estos recursos a las entidades federativas.

Detalló que, de acuerdo con el proyecto presupuestal, del Ramo 33 (Aportaciones Federales) la entidad percibirá 45 mil 292 millones de pesos, lo que representa 5 mil 666 millones de pesos más, es decir, un incremento de 14.3 por ciento en comparación a lo recibido este año. Estos recursos son destinados al pago de nómina educativa, a servicios de salud e infraestructura social.

Por lo que corresponde a Subsidios, la secretaria explicó que, por este concepto, dirigido a educación universitaria, superior y media superior, así como a temas de agua potable y saneamiento, fueron etiquetados 6 mil 799 millones de pesos, es decir, 678.9 millones de pesos más que en 2022, un incremento de 11.1 por ciento.

Refirió que también existen asignaciones de diversos fondos por 6 mil 174 millones de pesos, cifra superior en 224 millones de pesos, es decir un aumento de 3.8 por ciento.

Por lo anterior, la funcionaria estatal puntualizó que el proyecto que envía la federación a la Cámara de Diputados para su respectiva valoración, contempla un presupuesto de 111 mil 646.4 millones de pesos para Puebla, 15 mil 051.8 millones de pesos más, recursos que significan un incremento de 15.6 por ciento en comparación a este 2022.

Estima Puebla recaudar 9 mmdp por impuestos, derechos y aprovechamientos

Explicó que la anterior cifra, más los 9 mil millones de pesos que el gobierno estatal estima recaudar por impuestos, derechos y aprovechamientos, dejará un presupuesto superior a 120 mil millones de pesos, que será ejercido en 2023. El presupuesto total de este 2022 fue de 104 mil millones de pesos.

Por último, el gobernador sentenció que los recursos que recibirán los ayuntamientos para el próximo año dependen de fórmulas federales y no de cuestiones políticas, luego de recordar que cada 8 de septiembre el Poder Ejecutivo federal envía el proyecto de Paquete Económico a la Cámara de Diputados.

Compartir

Gobierno de PueblaMiguel Barbosa Huerta
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up