Elecciones 2024

Congreso del Estado aprueba que procesos de adquisición en el sector público sean transparentes

-El Congreso del Estado avaló una reforma al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal

-En sesión ordinaria, se presentaron iniciativas para modificar el Código Penal, la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros ordenamientos


El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, con la modificación, se incorpora el principio de transparencia a estos procesos de contratación.

Al destacar que la transparencia es fundamental para fortalecer la rendición de cuentas, así como garantizar la vigilancia en el uso de los recursos, la diputada Azucena Rosas Tapia señaló que con esta reforma se establecerán mejores condiciones para una buena administración y función pública.

Durante sesión ordinaria, la diputada Azucena Rosas expuso que la transparencia es una exigencia de la población, un principio que es obligatorio e ineludible en diferentes rubros de la administración pública.

En esta materia, la diputada Isabel Merlo Talavera presentó una iniciativa para modificar el artículo 32 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para establecer que, ante la ausencia de algún comisionado, el Congreso del Estado lo designe en un plazo no mayor a 90 días hábiles. La propuesta fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

PRESENTAN INICIATIVAS PARA MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL Y LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

Por otra parte, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para modificar el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y adicionar el artículo 356 Ter al Código Penal, a fin de reconocer, tipificar y sancionar la violencia con sustancias químicas.

La iniciativa señala que, comete violencia con sustancias químicas quien infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material y lesiones en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando cualquier tipo de agente físico, químico, sustancia corrosiva, caustica, irritante toxica o inflamable. La propuesta indica que la sanción por estos actos sería de 20 a 30 años de prisión y una multa de 250 Unidades de Medida y Actualización.

Para su análisis y resolución procedente, fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia e Igualdad de Género.

En tanto, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó una iniciativa para modificar el artículo 380 del Código Penal, con el objetivo de aumentar las penas cuando un empleado o empleada de una institución bancaria o financiera participe en robos a cuentahabientes, sólo en caso de que se demuestre de manera fehaciente su colaboración. La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

El mismo órgano colegiado analizará la iniciativa de la diputada Xel Arianna Hernández García para modificar el artículo 21 del Código Penal, a fin de establecer las diferencias y modalidades de autores y partícipes en algún delito. La propuesta incluye términos como: autor intelectual, material, mediato, instigador; también los de cómplice primario, cómplice secundario y correspectivo, entre otros.

Mientras, el diputado Adolfo Alatriste Cantú presentó una iniciativa de reforma al artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, donde se establece que los ayuntamientos deben conformar una Célula de Búsqueda con funcionarios de las instituciones de seguridad pública, entre otras autoridades locales, con el objetivo de que inicien las acciones de búsqueda inmediata, reciban los reportes y se coordinen con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Con esta iniciativa que será analizada en la Comisión de Asuntos Municipales, se propone la designación de un funcionario público en los ayuntamientos que fungirá como enlace con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y con la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

PROMUEVEN LA HOMOLOGACIÓN DE LEYES

Durante la sesión ordinaria de Pleno, la diputada Karla Martínez Gallegos presentó un paquete de iniciativas para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, con el fin de armonizar los ordenamientos y eliminar la figura del fuero, tal como lo marca la Constitución.

Las tres iniciativas de la diputada Karla Martínez Gallegos fueron turnadas a la Comisión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa que presentó la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar el artículo 125 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior con el propósito de especificar que, el procedimiento para remover al titular de la ASE se encuentra en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Fue turnada a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado.

23 de Septiembre 2022

Compartir

Congreso de PueblaDiputadosDiputados poblanosLegisladores
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up