DestacadaMunicipios

Participan 32 regiones de Puebla en Huey Atlixcáyotl, MBH preside festival

El mandatario coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y las Xochipilme (princesas) y recibió el Bastón de Mando

-Entre un ambiente de alegría, las y los asistentes disfrutaron de danzas tradicionales a cargo de pobladores de diversos municipios

ATLIXCO, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero participaron en el Festival Huey Atlixcáyotl 2022, en donde disfrutaron bailes y danzas tradicionales de las 32 regiones de la entidad como Atlixco, Acatlán, Chignautla, Cuetzalan, Cholula, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Tehuacán y Zinacatepec.

En la festividad llevada a cabo en el Cerro de San Miguel, el titular del Ejecutivo coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y las Xochipilme (princesas), además, recibió el Bastón de Mando previo al inicio de las danzas.

Entre un ambiente de alegría, las y los asistentes disfrutaron del «Baile de Chinas y Charros» (Atlixco), la representación del Ceremonial Indígena Tepehua (Pantepec), las danzas tradicionales de «Boda Ancestral Indígena Cerro de San Miguel» (Nealtican) y la de «Huehuentones» (San Sebastián Tlacotepec).

Asimismo, el baile de «Fandango Santa Lucero» (Cosamaloapan), las danzas tradicionales de «Los Negritos» (Xicotepec de Juárez), «Toriteros» (Tlacotepec de Benito Juárez), «Tejoneros» (Ixtepec) y Colorados (Chichiquila). El baile de Xochitotoli (Zautla), el Jarabe Colexero (Zinacatepec) y la representación musical de Jarabe Colexero (Santo Tomás Chautla).

El baile de La Flor (Acatlán) y las danzas «Tecuanes» (Izúcar de Matamoros), «Inditas Guadalupanas (Santa Isabel, Cholula) «Paxtles» (Chignautla), «Voladores» (Cuetzalan) y «Matachines»(Tlaxcala, estado invitado).

En el festival estuvieron Cayuquí Estage Noel, fundador del Huey Atlixcáyotl; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, así como secretarias y secretarios del gabinete estatal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba