Elecciones 2024

Canciller Marcelo Ebrard anuncia nueva demanda

El Canciller Marcelo Ebrard informó a senadores que el Gobierno federal presentará una segunda denuncia contra el tráfico de armas en Estados Unidos.

“Y si es necesario presentar una tercera, lo vamos a hacer. Y si es necesaria presentar una cuarta, también“, dijo ayer al comparecer en el Senado.

A fines de septiembre, un juez federal de Boston desechó la demanda del Gobierno mexicano contra siete fabricantes y un distribuidor de armas de Estados Unidos, a los que pretendió hacer corresponsables de la violencia que sacude al país.

Ebrard explicó a legisladores que la demanda será presentada el 10 de octubre en Arizona, con base en la nueva disposición legal en EU, que considera un delito que un prestanombres introduzca armas a un país donde están prohibidas.

El funcionario descartó que las acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación vayan a generar conflictos con Estados Unidos.


“Lo cierto es que no hay tal conflicto. Hay ocasiones en que tenemos diferencias en las posiciones políticas, (pero) el arte de la política exterior de México respecto a Estados Unidos es que al mismo tiempo tengamos una integración económica creciente, que México pueda preservar su independencia y soberanía”, expuso.

Durante la ronda de preguntas, el senador Germán Martínez exigió al Canciller que México condenara al Gobierno de Nicaragua, que encabeza Daniel Ortega

“Le pido una mano para el pueblo adolorido por ese Gobierno de Nicaragua. No vale que diga que la autodeterminación, no vale que diga que la no intervención”, planteó el michoacano.

Con Nicaragua, respondió Ebrard, “tenemos una relación más distante y difícil, pero no para romper relaciones”.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1577766618012258322?s=19

El Canciller también negó que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, amenazó a México con prohibir el envío de remesas.

“No es cierto. El Secretario Blinken nunca hizo una formulación de esa naturaleza; lo sabría, no lo hizo ni en público ni en privado”, sostuvo.

Al concluir la comparecencia, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo a Ebrard que “salió muy bien”.

El resto de los senadores presentes despidió con aplausos al Canciller y aspirante presidencial morenista.

Con información de 4 noticias

Compartir

Cancillermarcelo ebrardSenado México
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up