Elecciones 2024

Avala Congreso Dictamen para que se reconozca la figura del Órgano Interno de Control en el ITAIPUE

-También aprobaron Iniciativas y Puntos de Acuerdo en materia de bienes asegurados y apoyos para el campo

-Diputados y diputadas impulsan iniciativas en materia de cultura, Salud, derechos de la niñez e integración de personas con discapacidad


En Sesión Pública Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para reformar la Ley de Transparencia, con la finalidad de reconocer explícitamente la figura del Órgano Interno de Controlen en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, conforme a lo establecido en la Constitución, con la finalidad de prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

Con esta iniciativa se establece que el titular del Órgano Interno de Control tiene que ser nombrado y electo por las dos terceras partes; entonces, se crea la figura y después se tendrá que hacer el procedimiento para su designación.

El Dictamen establece reformas a la fracción VI del artículo 39; así como la adición de un párrafo segundo al artículo 26 de la Ley de Transparencia.

Por otra parte, el Pleno del Congreso avaló por mayoría de votos, el Dictamen para reformar el artículo 95 de la Ley de Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos del Estado Libre y Soberano de Puebla.

El propósito, señaló el diputado Roberto Solís Valles es incluir dentro de los fines prioritarios para el destino de los bienes del Estado, las acciones de reforestación, restauración del suelo y energías limpias.

En más del orden del día, las y los diputados de la LXI Legislatura avalaron por mayoría de votos, el exhorto presentado por el diputado José Antonio López Ruiz, para que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la Secretaría de Gobernación del Estado, a través de la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población, realicen campañas permanentes de información, con el fin de que la población conozca sobre los trámites que deben realizar para la regularización de los asentamientos de origen ejidal, comunal y de propiedad privada.

En su intervención, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez reconoció el Punto de Acuerdo presentado por el legislador, ya que permitirá fortalecer las acciones para que la población goce de la seguridad jurídica de sus propiedades.

De igual manera el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el exhorto para que en convocatorias de apoyo al campo se consideren a personas físicas, y no solo a personas morales, como como beneficiarias de apoyos.

En su intervención, el diputado José Miguel Octaviano Huerta señaló que el Punto de Acuerdo está dirigido a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para que en futuras convocatorias de apoyo al campo se considere a personas físicas y no sólo a personas morales, en los criterios de elegibilidad para conceptos de apoyos mayores, en las reglas de operación de programas del campo poblano, en especial el componente de recuperación de este sector y la reactivación económica.

IMPULSAN INICIATIVAS EN MATERIA DE CULTURA, DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES E INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En más de la orden del día, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Cultura del Estado, con la finalidad de ampliar los servicios que brindan las Casas de Cultura del Estado, para fomentar la promoción de la modernización cultural, la apertura de los espacios a agentes de cambio para la instrucción de temas vanguardistas y el fortalecimiento cognitivo de la sociedad.

Para este fin, se propone reformar las fracciones II y III del artículo 38 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución correspondiente

También la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, para establecer como atribución de los municipios el realizar acciones de difusión que promuevan y fomenten la corresponsabilidad familiar hacia las niñas, niños y adolescentes, así como la protección de sus derechos, para que estos sean plenamente conocidos y ejercidos.

Para este objetivo, se pretende reformar la fracción II del artículo 114 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y resolución correspondiente.

De igual manera, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales, para establecer que las organizaciones, organismos, cámaras empresariales y dependencia de la administración pública estatal y municipal, apoyen plenamente la inclusión de las personas con discapacidad al mercado laboral.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, para su estudio y resolución procedente.

PROMUEVEN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE POBLACION SE VACUNE CONTRA LA INFLUENZA

Finalmente, se dio cuenta y se turnó a Comisiones el Punto de Acuerdo de la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, para solicitar a la Secretaría de Salud estatal, implementar una campaña de difusión para prevenir y recomendar a la población, vacunarse contra la influenza ante esta temporada de frentes fríos.

El exhorto fue turnado a la Comisiones Unidas de Salud y Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación procedente.

7 de Octubre 2022

Compartir

Congreso de PueblaDiputadosDiputados poblanosLegisladores
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up