Elecciones 2024

Promueven en el Congreso Iniciativa para evitar el sacrificio de animales abandonados

– Presentan Iniciativas en materia de seguridad escolar, bienestar animal, protección a personas adultas mayores y a favor de infantes y adolescentes

– Impulsan Puntos de Acuerdo en materia de auditorías ambientales, delitos cibernéticos, infraestructura educativa y conservación del patrimonio cultural

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Jaime Natale Uranga presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la finalidad de evitar el sacrificio de animales abandonados, que son capturados y llevados a los Centros de Atención Canina, asociaciones de protección animal u otras instituciones, con la finalidad de ampliar el plazo de 10 a 30 días para que el propietario del animal capturado pueda proceder a su recuperación.

La Iniciativa del diputado, que propone reformar los artículos 31, 32 y 41 de la Ley de Bienestar Animal del Estado, fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictaminación correspondiente.

Por otra parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Integral Escolar con la finalidad de impulsar el diseño y aplicación de programas para prevenir, atender, controlar y erradicar el acoso o violencia escolar.

Para este fin, propone reformar las fracciones VI y VII del articulo 14; y adicionar la fracción VIII al artículo 14 de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución correspondiente.

En su momento, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que las instalaciones de los Centros de Atención Canina, asociaciones de protección animal, escuelas de adiestramiento, tiendas de mascotas, clínicas y hospitales veterinarios y demás establecimientos destinados al alojamiento temporal o permanente de animales, deberán contar con condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, disponer de espacios apropiados para mantener a animales enfermos o que requieran de cuidados especiales.

Así como implementar un registro de datos de entrada y salida de los animales resguardados. Contar con un médico veterinario y personal capacitado y proporcionar a los animales resguardados todos los cuidados necesarios.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

En más puntos del orden del día, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de que este sector de la población tenga acceso a la atención médica odontológica geriátrica, así como a la colocación de prótesis dentales como un servicio básico de salud.

Para este fin se propone reformar la fracción IV y V, y adicionar la fracción VI al artículo 11 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla; así como reformar la fracción VII del artículo 29 de la Ley Estatal de Salud.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución correspondiente.

IMPULSAN PUNTOS DE ACUERDO EN MATERIA DE AUDITORÍAS AMBIENTALES, DELITOS CIBERNÉTICOS E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Asimismo, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó un Punto de Acuerdo para que la administración estatal desarrolle un programa dirigido a fomentar la realización de auditorías ambientales y supervisar su ejecución, con apoyo de los ayuntamientos para certificar su cumplimiento.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Adolfo Alatriste Cantú, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública a que se instrumenten acciones y programas de prevención de delitos cibernéticos dirigidos a madres y padres de familia, así como a niñas y niños con la finalidad de concientizarlos sobre los riesgos en el uso cotidiano del internet.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y resolución procedentes.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Edgar Garmendia de los Santos presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación considere una mayor inversión en infraestructura educativa dentro del proyecto de Ley de Ingresos 2023, dando prioridad a aquellas instituciones con más rezago en la entidad.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis correspondiente.

Finalmente, La diputada Azucena Rosas Tapia presentó un Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar a los municipios de la entidad, a realizar acciones para que los trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla se lleven a cabo en condiciones que favorezcan la conservación del Patrimonio Cultural.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución conducente.

17 de Octubre 2022

Compartir

Congreso de PueblaDiputadosDiputados poblanosLegisladores
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up