Elecciones 2024

Avala Congreso reformas en materia de verificación vehicular para prevenir contingencia ambiental

-Aprobaron iniciativas y puntos de acuerdo en materia de educación; y trata de personas

-También presentaron iniciativas a favor de la familia y la niñez; y de movilidad y transporte

Con la intención de aplicar medidas preventivas y no reactivas ante el incremento de las emisiones contaminantes del medio ambiente en la entidad, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado avalaron, por unanimidad, reformas a diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, de la Ley de Vialidad para el Estado y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, todas del estado de Puebla.

En sesión ordinaria las y los diputados discutieron la iniciativa de decreto enviada por el Ejecutivo del Estado a partir de la que se faculta para la elaboración de programas que permitan cuidar y mejorar la calidad del aire en Puebla y promover la creación de programas para que todos los vehículos cuenten con verificación.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Isabel Merlo Talavera, presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad, señaló que esta iniciativa cuenta con una metodología inclusiva, y parte de su propósito es contribuir a reducir la emisión gases y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de las y los poblanos, con este se armoniza la legislación con las de otros estados.

Además, se dota a la Secretaría de Movilidad de facultades claras para emitir la reglamentación para los procesos de verificación de los vehículos del estado y sus respectivos hologramas, establece con claridad que, en cumplimiento a los acuerdos y convenios de la megalópolis, los certificados y hologramas emitidos por otras entidades federativas, cuando también existan convenidos de coordinación, serán reconocidos por el estado para que quienes estén en tránsito por turismo, negocios o alguna otra circunstancia puedan transitar en la entidad.

Como parte de la discusión, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, expresó que la iniciativa es coincidente con muchos de los objetivos medioambientalistas, por lo que reconoció que se haya mejorado de manera conjunta con el equipo jurídico en beneficio de las y los poblanos.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró necesario que haya más difusión de estas medidas con la intención de que las y los poblanos tengan claridad sobre esta reforma.

APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA EDUCATIVA

En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa de decreto por la que se reforma la fracción VI del artículo 33 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Xel Arianna Hernández García, señaló que la intención de esta propuesta es establecer a la democracia como parte de las características y finalidades de la educación media superior.

IMPULSA EXHORTO PARA REALIZAR DIAGNÓSTICO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Como parte del orden del día, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas, a realizar un diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas en el Estado, a efecto de garantizar una información clara y precisa sobre la situación actual de este fenómeno delictivo, que permita desarrollar y reforzar las políticas públicas para combatir la Trata de Personas en el Estado de Puebla.

EMITEN EXHORTO PARA DIFUNDIR TRABAJO DE GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR

Además, las y los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto para considerar el ejemplo de Gilberto Bosques Saldívar en los libros de texto, según expuso la diputada Azucena Rosas Tapia, quien dijo que el llamado es dirigido a la Secretaría de Educación Pública con la intención de que se contribuya a difundir el ejemplo de vida de las y los héroes de México.

AVALAN DIPUTADAS Y DIPUTADOS EXHORTO A FAVOR DE LA SALUD MENTAL

En el Pleno de la LXI Legislatura aprobaron un exhorto por virtud del cual se solicita al Centro Estatal de Salud Mental y demás autoridades involucradas, a que elabore en el marco de sus atribuciones legales y la suficiencia presupuestal, un programa preventivo de atención psicológica a niñas, niños y adolescentes y que asimismo se lleve a cabo en las Escuelas a cargo del Gobierno del Estado.

En otro momento de la sesión la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales propuso reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para contemplar que la obligación de dar alimentos por parte de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños o adolescentes comprende esencialmente la satisfacción de las necesidades de alimentación saludable, suficiente y de calidad, a través de una dieta adecuada, nutritiva y equilibrada.

Fue turnado a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su dictaminación.

También, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la bancada del Partido Revolucionario Institucional por la que presenta el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado para garantizar una movilidad asequible, con condiciones de seguridad vial y accesibilidad.

Fue turnado a Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano para su análisis.

24 de Octubre 2022

Compartir

CongresoCongreso de PueblaDiputadosDiputados poblanosLegisladores
Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up