Elecciones 2024

Exhorta Pleno del Congreso del Estado a municipios para la creación de un Observatorio Metropolitano

-Diputadas y diputado aprobaron reforma en materia de símbolos de las entidades federativas

 

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad de votos, un exhorto dirigido a los 19 municipios de la zona conurbada asi como a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla para que implementen la creación de un Observatorio Metropolitano.

Dicho observatorio estaría formado por autoridades estatales, municipales, académicos y miembros de la sociedad civil que realicen propuestas de desarrollo metropolitano con el objetivo de promover la participación en la toma de decisiones y crear políticas públicas metropolitanas de seguridad, prevención del delito, medio ambiente, desarrollo urbano, económico, turístico y cultural, entre otros ámbitos de carácter metropolitano.

AVALAN REFORMA EN MATERIA DE SÍMBOLOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron adicionar una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política en la que se contempla que contempla que las entidades federativas podrán legislar en materia de símbolos estatales, como himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local.

Con esto, se reafirmará la postura de que los himnos, banderas y otros símbolos de identidad local forman parte del patrimonio cultural de las entidades federativas y representan procesos históricos y prácticas que les son específicas y distintivas.

APRUEBAN EXHORTO PARA PRESERVAR CARACTERÍSTICAS QUE SOLICITA LA UNESCO

Mediante un punto distinto, las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido a la SEP estatal y al Instituto Estatal de Educación para Adultos para que generen un programa de apoyo para los municipios poblanos reconocidos por la UNESCO dentro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, con el objetivo de preservar las características fundamentales que solicita dicha red.

Y con ello, dar cumplimiento a los compromisos que les permitieron obtener su inscripción y así consolidar al Estado de Puebla como referente nacional e internacional en materia de aprendizaje a lo largo de la vida.

PRESENTAN PROPUESTAS PARA EXPEDIR DOS LEYES

Como parte del orden del día, la diputada Xel Arianna Hernández García propuso un dictamen por el que se expide la Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidad Indígena, Afromexicana y Personas con Discapacidad del Estado.

Tiene la intención de establecer los principios, normas, instituciones y procedimientos para garantizar el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidad indígena, afromexicana y la consulta previa, pública, abierta, regular, estrecha, con participación preferentemente directa, accesible, informada, significativa, de participación efectiva y transparente para las personas con discapacidad.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Atención a Personas con Discapacidad, y de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una propuesta de dictamen por el que se expide la Ley del Sistema de Cuidados del Estado.

Ésta tiene la intención de establecer las bases, para garantizar el derecho de las personas, con algún nivel de dependencia, a ser cuidadas; reconocer el trabajo realizado y los derechos de las personas que ejercen el cuidado en favor de otras personas, de manera remunerada y no remunerada; promover la autonomía de las personas que requieren de cuidados; Impulsar la corresponsabilidad social en el cuidado de las personas, a través de planes, programas, servicios y políticas públicas, que permitan que éste se lleve a cabo por los sectores público y privado, así como por las familias y establecer el Sistema de Cuidados del Estado de Puebla.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Grupos Vulnerables y de la Familia y los Derechos de la Niñez.

Mediante un punto distinto el diputado Edgar Garmendia de los Santos propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Civil para el Estado iniciativa busca incorporar la creación del Sistema de Registro de Deudores morosos a fin de garantizar el pago de los recursos económicos dictados por una instancia judicial y con ello beneficiar directamente al menor.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

DA CUENTA MESA DIRECTIVA DE PUNTOS DE ACUERDO

El diputado Carlos Evangelista Aniceto propuso reformas al artículo 28 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado para garantizar el acceso de personas con discapacidad a postulaciones, como el registro de candidaturas populares bajo cualquier principio, y en la conformación de los diferentes órganos electorales.

El dictamen fue turnado a l Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado Jorge Estefan Chidiac propuso reformar el artículo 422 del Código Penal del Estado para establecer como delito, el que servidores públicos, difundan o filtren información de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte y aumentar las penas por este delito.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

5 de Noviembre 2022

Compartir

Arena Solis cartel 13 de enero 2024

Últimas noticias

Arena Solis cartel 13 de enero 2024
keyboard_arrow_up